Publicidad

Chile expresa su molestar a Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo que ayer telefoneó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para pedirle una «aclaración pública» de sus declaraciones, que hasta el momento no se ha producido. El canciller altiplánico dijo que «en ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral».


El Gobierno expresó a Bolivia su molestar por las declaraciones del canciller de ese país, David Choquehuanca, que no descartó la posibilidad de llevar su demanda marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El canciller, Alfredo Moreno, dijo que ayer telefoneó a su homólogo boliviano para trasladarle el molestar de su Gobierno y pedirle una «aclaración pública» de sus declaraciones, que hasta el momento no se ha producido.

«En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral», señaló ayer Choquehuanca en una rueda de prensa.

Chile ya mantiene en la Corte de La Haya un litigio a raíz de la demanda que Perú presentó en 2008 para modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.

Moreno señaló al diario El Mercurio que Choquehuanca le dio «extensas explicaciones» sobre «las circunstancias» en que hizo sus declaraciones y le aseguró también que «la reproducción de sus dichos no representa el pensamiento que el Gobierno boliviano tiene sobre la materia».

«Al Gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente estas expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común acordada para ambos países», señaló el canciller.

Más tarde, en declaraciones al diario La Tercera, Moreno recalcó que «expresiones como éstas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales», e insistió en que espera que su homólogo boliviano «pueda precisar el alcance de sus dichos».

Esas conversaciones bilaterales forman parte de la agenda de trece puntos que en 2006 pusieron en marcha el presidente boliviano, Evo Morales, y la entonces mandataria, Michelle Bachelet, y en la que figura la aspiración de Bolivia de tener una salida al mar.

El pasado mes de diciembre, los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales acordaron agilizar el diálogo para hallar respuestas concretas a la demanda boliviana.

Piñera sostuvo la semana pasada que es inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno y su Gobierno estudia la opción de dar a Bolivia un corredor de siete kilómetros sin soberanía entre la frontera con Perú y la ciudad chilena de Arica.

Por su parte, en declaraciones a Radio Cooperativa, el ex canciller Ignacio Walker consideró hoy «frustrante» que Bolivia «use a Chile para sus temas internos», y recalcó que ese país «no tiene un derecho de acceso al Pacífico, sino una aspiración».

Publicidad

Tendencias