Publicidad

Goic (DC) por anuncio de Hinzpeter: «Es un nuevo golpe para los magallánicos»

La legisladora sostuvo que la noticia fue recibida con decepción y malestar por parte de los habitantes Punta Arenas.


Junto con rechazar y lamentar el anuncio del Gobierno de invocar la ley de Seguridad del Estado en la Duodécima Región, la diputada Carolina Goic (DC) lo definió como un hecho «desproporcionado» y «una amenaza, un nuevo golpe para todos los magallánicos».

La legisladora agregó que la noticia fue recibida con decepción y malestar por parte de los habitantes Punta Arenas, aduciendo que la decisión del Ejecutivo de emprender acciones legales «en nada contribuye a que se restablezca la Mesa de Diálogo».

La parlamentaria lamentó, además, que el Presidente Sebastián Piñera no se haya referido directamente al conflicto que se vive en la zona austral en la ceremonia del cambio de gabinete.

Coincidentemente, el senador Pedro Muñoz (PS) sostuvo que la medida anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, radicalizará el conflicto y no contribuirá a acercar las posiciones.

Por lo anterior reiteró su apoyo a la Asamblea Ciudadana de Magallanes, señalando que este movimiento, que ha encabezado la demanda contra el alza del gas en la zona, es una expresión ciudadana, transversal y amplia, que cuenta con el apoyo mayoritario de los habitantes de la región.

Muñoz acusó a La Moneda de «utilizar las mismas prácticas represivas de la dictadura. Parece que las actuales autoridades se sienten más cómodas gobernando desde el autoritarismo y el abuso de la fuerza que desde la conversación y el dialogo», sentenció.

Agregó que «no fueron capaces de convencer a una Región con ideas y argumentos serios, por lo que ahora arremeten con amenazas, acciones legales y fuerza pública.»

En Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno presentará acciones legales invocando la Ley de Seguridad del Estado, por el conflicto que se lleva a cabo en la Región de Magallanes, producto del anuncio del alza del gas.

El jefe de gabinete resaltó que esta medida se toma en el marco de mantener el orden público y la seguridad ciudadana en la zona. Esto por la serie de protestas ciudadanas que mantienen bloqueada la zona.

Sumándose a los dichos del jefe de gabinete, el nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne, consideró que es ‘positiva’ cualquier medida que pueda establecer el orden público en Magallanes.

En este sentido, Golborne dijo que «el tema de seguridad es una materia del Ministerio del Interior. El país tiene que mantener un orden y estabilidad adecuada» y cualquier medida que vaya en ese sentido «es positiva», recalcó.

Asimismo dijo que no resulta comprensible mantener una medida de fuerza cuando el Gobierno ha tenido apertura al diálogo.

Publicidad

Tendencias