Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Propone también soluciones a la empleabilidad femenina

Rubilar insta a Piñera a cumplir con postnatal de seis meses

por 24 enero 2011

Rubilar insta a Piñera a cumplir con postnatal de seis meses
Por su parte, el Gobierno pidió no criticar de antemano el proyecto que anunciará el Ejecutivo, afirmando de paso que se mantendrá la promesa del programa anunciado por el mandatario en campaña presidencial, de ampliar el periodo de tiempo para que las madres puedan estar más junto a sus hijos.

La diputada RN, Karla Rubilar, llamó este lunes al Presidente Sebastián Piñera a enviar un proyecto de ley de postnatal de seis meses global e íntegro tal como fue propuesto en el programa de Gobierno.

"El Gobierno debe enviar un proyecto que interprete lo que la ciudadanía esperó, un proyecto de postnatal de seis meses de forma íntegra y global, y es así como le hemos manifestado nosotros", dijo.

En esa línea, la diputada se refirió a la empleabilidad femenina, lo que podría verse afectado por esta medida, ante lo que propuso diversas posibles soluciones como los subsidios a contratación de reemplazo.

"Es importante no supeditar esta deficiencia en la empleabilidad femenina al verdadero beneficio, que es el de los niños y por lo tanto hemos pedido y le seguimos insistiendo al Presidente que el proyecto debe ser como la gente lo entendió", expresó.

Además, la parlamentaria afirmó que este también podría significar un beneficio para los empresarios, en la medida de que los períodos de reemplazo durante las licencias van a estar más claros.

"Aquí todos ganan y es necesario que el Presidente mande un proyecto que cumpla con las expectativas de la ciudadanía. La gente cuando votó por el entendió un proyecto de post natal de seis meses", añadió.

Gobierno se compromete a mantener promesa de seis meses

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, llamó a no realizar críticas al proyecto de postnatal que anunciará el Ejecutivo, asegurando de paso que se mantendrá la promesa del programa de ampliar el período a seis meses.

"Como Gobierno vamos a cumplir la palabra de tener un postnatal, que sea más amplio, que sea flexible y que avance en el sentido que todas las madres chilenas esperan, un postnatal de más tiempo", dijo.

Además, la secretaria de Estado defendió que este sea el primer Gobierno que vaya a hacer modificaciones en este sentido y explicó que el concepto de flexibilidad, siempre fue el mismo.

"Siempre se ha hablado del mismo concepto. Aquí lo importante es que este es el primer Gobierno que está dando pasos concretos para fortalecer y ampliar el postnatal, y por lo tanto darle a las madres una posibilidad mayor de estar en las primeras semanas junto a su hijo", afirmó.

Por esto llamó a no criticar el proceso hasta que el debate parlamentario se instale en el Congreso.

"La llamada que nosotros hacemos es a no criticar la iniciativa antes de conocer los detalles, especialmente si es que en los gobiernos anteriores nunca se avanzó en este sentido (…) En marzo el proyecto de ley se envía al Congreso y esperamos que en ese momento se discuta con altura de miras", indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes