Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Alejandro Navarro luego de entregar nuevos antecedentes a la ministra Matte:

Intendenta Van Rysselberghe "está inhabilitada para continuar adelante con el proceso de reconstrucción"

por 9 febrero 2011

Intendenta Van Rysselberghe
Luego de reunirse con la titular de Vivienda, el legislador del MAS afirmó que la jefa regional del Biobío, al aumentar de manera fictica el número de damnificados, "hizo un diseño para defraudar el sistema y eso es inaceptable" y enfatizó que "lo hayan concretado o no lo hayan concretado es otro tema".

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro afirmó que la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, "quebrantó la fe pública y políticamente ha quedado inhabilitada para continuar adelante con el proceso de reconstrucción".

Esto, luego de  entrevistarse este miércoles con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a quien le hizo entrega de nuevos antecedentes sobre el polémico programa impulsado por la autoridad regional para hacer pasar como damnificados a vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción con el fin de incorporar a más personas a los subsidios del gobierno destinados para hacer frente a los efectos del terremoto.

"Le hemos dejado a la ministra los antecedentes que me han proporcionado los dirigentes de Aurora de Chile, porque ellos figuran con sus casas como inhabitables estando sus casas habitables, sin ningún tipo de daños ni siquiera ningún vidrio quebrado", dijo, agregando que se trata de un proyecto que fue licitado el 31 de diciembre de 2009 por el municipio penquista y que se trataba de "un proyecto que no tenía financiamiento y que hoy no existe en el Serviu".

Navarro detalló que la iniciativa "ha generado la construcción de 35 mediaguas por parte del Serviu regional para erradicar a la gente, en circunstancias de que el proyecto, el Serviu lo desconoce, no existe, y no existe financiamiento para realizarlo, y los antecedentes corresponden a un proyecto licitado por la municipalidad de Concepción".

El parlamentario sostuvo que "el municipio de Concepción deberá explicar por qué calificó de 'inhabilitable' una vivienda que está en perfecto estado", manifestó y que "alguien hizo esta calificación y ha ingresado esta calificación con calidad de damnificados cuando no lo son; por lo tanto, le he dicho a la ministra aquí hay una figura de 'falsos damnificados', la gente de Aurora de Chile no está damnificada, no ha prestado ninguna declaración, alguien los puso en la ficha como damnificados no siéndolo y la gente está muy molesta".

Navarro defendió también las iniciativas que está llevando a cabo en contra de la intendenta Van Rysselberghe, recordando que fue ella quien en una grabación que salió a la luz pública la semana pasada2 esta semana, "plantea que va inventar un sistema para que damnificados de 'Aurora de Chile' aparezcan como damnificados no estándolo".

"Son afirmaciones de la intendenta las que la condenan, no son nuestras acusaciones, son sus propias afirmaciones", expresó. Y precisó que con ello "la intendenta hizo un diseño, en concomitancia con el Seremi de la Vivienda y con el director del Serviu para defraudar el sistema. Lo hayan concretado o no lo hayan concretado es otro tema. Lo que ha hecho es un diseño para defraudar el sistema y eso es inaceptable. Puede constituir delito, pero políticamente yo creo que la intendenta está inhabilitada para seguir conduciendo el proceso de reconstrucción".

Finalmente señaló que la ministra Matte "está revisando las fichas porque existen más de 300 mil damnificados ingresados. Acreditar la calidad de ellos se requiere un certificado de inhabitabilidad que emiten los municipios, ese es el proceso de revisión que habrá que hacer".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes