Publicidad

Corte Suprema avala fallo del TC: Isapres no podrán seguir aplicando tabla de factores

Si las aseguradoras privadas de salud tenían alguna duda, el máximo tribunal ayer se encargó de confirmar que estas empresas no podrán seguir usando la distinción de edad y sexo con los usuarios que firmaron contratos antes de que el Tribunal Constitucional derogara el artículo.


La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra de la Isapre Banmédica, que subió el plan de un usuario siguiendo el contrato de salud. El cliente había recibido una carta con el anuncio el 30 de septiembre de 2010, un mes después de haberse publicado la derogación en el Diario Oficial, informó el diario La Tercera.

Sin embargo, y aunque ambas partes habían acordado la aplicación de la norma, se determinó que el incremento no podía correr después de la fecha en que el uso de la tabla fue declarado inconstitucional.

Este es el segundo fallo de este tipo, después de uno fechado el 28 de enero contra Consalud, sumó datos el Diario Financiero.

En este último medio, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, manifestó su preocupación: “Anteriormente los considerandos tenían que ver con que habían contratos válidamente emitidos, aceptado por las partes, y efectivamente eso ha cambiado”, dijo. Además, se refirió a la preocupación del sector por la judicialización que enfrentan. “No es bueno ni para los afiliados ni para nosotros”, señaló.

Publicidad

Tendencias