Publicidad

Hinzpeter baja cinco puntos de aprobación y paga costo por caso Van Rysselberghe

En el sondeo, correspondiente al mes de febrero, el ministro del Interior cayó a 59%. Mientras el titular de Energía y Minería, Laurence Golborne alcanzó un 84% de apoyo, siendo el ministro mejor evaluado. En tanto, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo su aprobación (42%), sin embargo, el rechazo subió a un 49%.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, bajó cinco puntos porcentuales de aprobación, según la última encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de febrero. El jefe de gabinete alcanzó en el segundo mes del año un 59%, (64% en enero).

De acuerdo a la encuesta, “el conflicto de la Intendenta de Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe, pareciera haber afectado más al gobierno en su conjunto que a la persona del Presidente. Es probable que la postura más alejada del presidente Piñera en este episodio explique este resultado, lo que debiera arrojar pistas para los encargados de administrar la imagen del mandatario”.

“Los costos del “affaire” intendenta,  los estaría absorbiendo el Ministro del Interior, el que sin duda jugó un papel más protagónico en él, además de haberse desempeñado en febrero como vocero del gobierno.  El ministro Hinzpeter ve disminuir su aprobación desde el 64% en enero a 59% en febrero”, agrega el estudio.

Aprobación de Piñera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, mantuvo su aprobación (42%), sin embargo, el rechazo subió a un  49%. En un mes marcado por los actos conmemorativos del terremoto del 27 de febrero, por las denuncias contra la Intendenta de la región del Biobío Jacqueline van Rysselberghe y por el alza de pasajes del Transporte Público.

El Gobierno, por su parte, fue más castigado que el Presidente. La aprobación del gobierno cayó 4 puntos en este mes. (Del 44% al 40%).  El rechazo al gobierno alcanzó el 49%, igual al del Presidente.
En cuanto a los atributos del presidente, todos superan el 50% de evaluaciones positivas, salvo “genera confianza” (48%) y “Es creíble” (46%), los relativamente más débiles, que no presentan variaciones respecto a enero último.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.

Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza. Entre el 03 y el 26 de Febrero de 2011.

Publicidad

Tendencias