Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:41

Tras su reunión con primer ministro israelí

Piñera exhortó a Netanyahu a "no perder la oportunidad de hacer la paz"

por 6 marzo 2011

Piñera exhortó a Netanyahu a
El mandatario manifestó que "Chile ha reconocido a Palestina porque al igual que siempre hemos pensado que Israel tiene el derecho a vivir en un país con fronteras permanentes, reconocidas por la comunidad internacional con el objeto de poder desarrollarse, los palestinos también tienen derecho a un país libre y democrático".

El Presidente Sebastián Piñera exhortó este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se entrevistó en Jerusalén, a "no perder la oportunidad de hacer la paz" con los palestinos.

De visita oficial en Israel y tras haberse reunido ayer, sábado, en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abas, Piñera se entrevistó hoy con Netanyahu en sus oficinas de Jerusalén.

El presidente chileno le transmitió que "los palestinos tienen derecho a un Estado libre y democrático" y le dijo que "no debería perder la oportunidad de hacer la paz", según recogen medios locales.

Chile reconoció el pasado mes de enero un Estado palestino "libre, independiente y soberano", decisión que ayer corroboró con incontables muestras de apoyo a la causa palestina al visitar el territorio ocupado de Cisjordania.

En una declaración tras su entrevista con Netanyahu, Piñera manifestó hoy que "Chile ha reconocido a Palestina porque al igual que siempre hemos pensado que Israel tiene el derecho a vivir en un país con fronteras permanentes, reconocidas por la comunidad internacional con el objeto de poder desarrollarse, los palestinos también tienen derecho a un país libre y democrático".

Al igual que lo hizo en Ramala, el dirigente chileno recalcó en Jerusalén que "la mejor manera de alcanzar la paz es a través de las conversaciones directas. Queremos que el acuerdo de paz sea fijado en piedra y no en arena".

Reconoció que en el conflicto palestino-israelí existen cuestiones difíciles como fronteras, refugiados y asuntos de seguridad.

"La cuestión de la seguridad es una parte inseparable del desarrollo de un acuerdo a largo plazo, y mi consejo es que no pierda esa oportunidad", le dijo al jefe del Ejecutivo israelí.

Por su parte, Netanyahu manifestó que "la paz no debe ser forzada desde el exterior, sino alcanzada a través de negociaciones directas cara a cara. Estamos preparados y esperamos que (los palestinos) respondan a tiempo".

De forma paralela, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se entrevistó hoy con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, con quien firmó una serie de acuerdos en la sede de la Cancillería israelí.

El jefe del Estado chileno se desplazó luego junto a su esposa, Cecilia Morel Montes, a la tumba de Theodor Herzl, padre del sionismo, donde depositó una ofrenda floral, acompañado por el director de la Organización Mundial Sionista, Avraham Duvdevani.

Posteriormente Piñera visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, donde rindió homenaje a los seis millones de judíos muertos a manos del régimen nazi.

Al mediodía tiene prevista una reunión bilateral con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, en un hotel de Jerusalén, quien le ofrecerá posteriormente un almuerzo.

Igualmente una delegación de parlamentarios chilenos se reunirá en la sede del Parlamento israelí (Kneset) con legisladores israelíes.

Piñera cerrará su visita a Israel con un encuentro con la líder del partido opositor Kadima, Tzipi Livni, antes de abandonar el país por la tarde con destino a Jordania.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes