Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:59

Además, manifiesta su desilusión con Ricardo Lagos

Ex alcalde Gajardo lanza sus dardos contra diputado Montes

por 13 marzo 2011

Ex alcalde Gajardo lanza sus dardos contra diputado Montes
El ex edil apunta al legislador socialista, afirmando que él “siente que tiene el monopolio. Además, yo asumí con la intención de promover la democracia directa, tanto en el plan de desarrollo comunal como en la definición del presupuesto, lo que va en contra de la democracia representativa que determina sin escuchar a la gente. Entonces entramos en una pugna con Montes, quien con el tiempo se fue volviendo más artero. Él siempre se opuso a mi opción, él tuvo a dos candidatos antes que yo y siente que la única figura que puede surgir aquí es alguien que debe tener su apoyo”.

Luego de los altercados vividos la semana pasada en el municipio de La Florida por la disputa por el sillón alcaldicio, el ex edil Jorge Gajardo lanza sus primeros dardos contra el diputado socialista del distrito Carlos Montes, a quien acusa de “entrar en una pugna” con él y de hacer “matonaje”.

En la primera entrevista dada a El Mercurio, luego de haber renunciado a la alcaldía y provocar un sismo tanto en la oposición como en el oficialismo, Gajardo responde a las críticas por su condición de salud.

El “Pelao Venegas” asegura que su mal estado de salud se agudizó con los problemas en la alcaldía, “yo tenía una súper buena salud, tengo una dieta y me cuido desde que se me detectó que tenía el colesterol malo, y para mis 74 años me mantengo súper bien. Es en este último tiempo en el que he sufrido un nivel de estrés que al final no puedo enfrentar por razones médicas”.

Asimismo, niega tener Alzheimer como se ha dicho y culpa de este rumbo al socialismo en general.

Además, asegura ser un socialista sin tendencia y autodidacta, “y no me presté a las presiones de este grupo para entrar al municipio. Tuve un administrador socialista, como era el protocolo. Desgraciadamente cometió algunas faltas y tuvo que irse”.

Y luego, apunta a Montes, afirmando que él “siente que tiene el monopolio. Además, yo asumí con la intención de promover la democracia directa, tanto en el plan de desarrollo comunal como en la definición del presupuesto, lo que va en contra de la democracia representativa que determina sin escuchar a la gente. Entonces entramos en una pugna con Montes, quien con el tiempo se fue volviendo más artero. Él siempre se opuso a mi opción, él tuvo a dos candidatos antes que yo y siente que la única figura que puede surgir aquí es alguien que debe tener su apoyo”.

Explica que Montes pude afectar directamente la gestión de una alcaldía, porque “él es un diputado en terreno, y si la gente va a su oficina parlamentaria, su jefa de gabinete y su grupo de colaboradores dicen que el alcalde está enfermo, que lo ha hecho pésimo”.

Gajardo también explica que no quiso revelar estos problemas antes, porque cree que la “ropa sucia se lava en casa”, añadiendo que habló con el presidente del partido, Osvaldo Andrade, a quien le planteó el problema pero sin llegar a una solución.

El ex alcalde explica que cedió a algunos requerimientos impuestos por Montes como es el despido de gente que trabajaba en el municipio a la cual la reubicó en otros lugares, pero “al final la cosa era insaciable. Eso aparecía como una debilidad y todo el trabajo interno pasaba a un segundo plano”.

Respecto a si acusó a Montes ante Osvaldo Andrade, Gajardo menciona que “¿cómo acuso al mejor diputado de la Cámara? Su pecado es su soberbia, y creo que él no tiene ninguna autocrítica respecto a por qué perdió la Concertación”.

“Siento vergüenza” por lo ocurrido en La Florida

Respecto a los concejales de la Alianza, Gajardo hace una buena evaluación de su desempeño, afirmando que “se portaron bien. Fueron neutrales cuando había que abstenerse, ayudaron en los proyectos municipales”.

Sobre Carter y la posibilidad que sea el próximo alcalde, el ex edil afirmó tener una buena opinión de él, “es un abogado preparado”.

A su vez cuestiona lo ocurrido el día de la elección, cuando los concejales de la Concertación decidieron no asistir al Concejo Municipal y un grupo de personas agredió a Carter y a Inés Gallardo.

“Encuentro horrible y siento vergüenza que no haya dado el quórum para elegir un nuevo alcalde. Porque además la gente me dice: ‘Ese era el nivel que había, que estaba oculto y que yo trataba de tapar civilizadamente y paternalmente”, precisa.

A su vez, admite estar decepcionado de los métodos que se emplean dentro del PS y agrega que “por eso que se apropian de las comisiones electorales para seguir eligiendo a quienes ellos quieran, Eso está mal”.

Decepción de Ricardo Lagos

Otro punto que aborda Gajardo es que no tiene una buena relación política con el ex Presidfente Ricardo Lagos, ya que a su juicio fue el responsable de consolidar la democracia representativa cupular que critica.

“Él consolidó esta política representativa cupular. Lagos, así como Insulza, forma parte de ese modo de hacer política en que las cosas se deciden en La Moneda o en cuatro oficinas de partidos”, menciona.

Asimismo, critica la posición asumida por Lagos en el tema del perímetro de edificación de Santiago, añadiendo que “él se abrió a quitarnos áreas verdes y ceder a las presiones de las inmobiliarias. Eso no me gustó. Y el personifica este político tan inteligente que el resto necesita pensar. Y eso es un freno al desarrollo humano”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes