Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Embajador de Perú elogia la "prudencia" de Chile ante palabras de Humala

por 14 abril 2011

Embajador de Perú elogia la
El diplomático hizo las declaraciones tras confirmar que el Presidente Sebastián Piñera asistió anoche a una recepción ofrecida en la sede diplomática peruana en honor del escritor Mario Vargas Llosa, que hoy, jueves, finaliza una visita de tres días a Santiago.

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, elogió la "prudencia" con que reaccionó Chile ante unas declaraciones del candidato a la presidencia de su país, Ollanta Humala, instando al país austral a pedir perdón al suyo.

"Chile actuó con prudencia, ha sido una decisión del gobierno (chileno), pero siempre en estos casos es recomendable la prudencia", dijo Pareja en declaraciones a radio Cooperativa.

"Me parece muy adecuado", añadió el diplomático, que coincidió con el canciller de su país, José Antonio García Belaúnde, quien pidió a los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori que no alteren las relaciones con otros países.

"Si el estanque está claro no le echemos piedras", dijo el canciller peruano.

El candidato nacionalista Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que disputará la segunda vuelta el 5 de junio con la legisladora Keiko Fujimori, consideró el martes que sería positivo que el Presidente, Sebastián Piñera, "pida perdón", a Perú.

Humala, cuyas palabras fueron respaldadas por Fujimori, precisó que Chile debería pedir perdón a Perú por la Guerra del Pacífico (1879), por supuestos casos de espionaje y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa entre los dos países andinos.

Esa sería "una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales", dijo Humala en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

Las autoridades chilenas declinaron hacer comentarios, con el objeto, según dijeron, de que las relaciones entre ambos países, enfrentados en la Corte Internacional de La Haya por una demanda de límites marítimos entablada por Lima, no se conviertan en tema de la campaña electoral peruana.

"Ninguna autoridad de Gobierno va a morder el anzuelo y se va a involucrar en una disputa electoral que hoy día tiene lugar en la contienda del Perú", afirmó al respecto, este miércoles, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, al ser preguntado por las palabras de Humala.

"No vamos a morder ese anzuelo, no vamos a colaborar a que el tema chileno, que siempre tiene que analizarse desde una perspectiva de Estado entre Chile y Perú, se transforme en el eje de la actual campaña electoral. En consecuencia nos vamos a abstener respecto de los dichos que puedan haber formulado los candidatos del Perú", precisó Allamand.

El embajador Pareja hizo las declaraciones tras confirmar que Sebastián Piñera asistió anoche a una recepción ofrecida en la sede diplomática peruana en honor del escritor Mario Vargas Llosa, que hoy, jueves, finaliza una visita de tres días a Santiago.

El Premio Nobel de Literatura 2010 fue investido doctor honoris causa por la universidad privada "Andrés Bello" y fue el invitado principal en una edición del ciclo "La Ciudad y las Palabras", que organiza la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Vargas Llosa, que dijo que "meditaría" su voto por Ollanta Humala, pero que nunca respaldaría a Keiko Fujimori, sostuvo en la Universidad Católica que a los artistas "no les gusta la democracia, porque es mediocre y un artista siempre está buscando la perfección a través de su obra".

El escritor, sin embargo, defendió la democracia, "que es el sistema que le ha permitido a la sociedad desarrollarse disminuyendo la violencia en las relaciones sociales".

El presidente Piñera, según el embajador peruano, "nos honró con su presencia; hemos comido una riquísima comida peruana y disfrutado un "pisco sour".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes