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Concejales proponen medidas para mitigar y enfrentar accidentes de tránsito con consecuencias fatales

por 24 abril 2011

Concejales proponen medidas para mitigar y enfrentar accidentes de tránsito con consecuencias fatales
Entre estas se encuentran disminuir las velocidades en zonas de “trafico tranquilo”, educar en colegios y universidades, fiscalizar el otorgamiento de permisos de conducir, y promover el respeto a los ciclistas y peatones, además, de establecer fiscalizaciones a estado de calles y vías rápidas, lomos de toros y señales éticas

Los concejales de La Reina y Santiago, Francisco Olea e Ismael Calderón, respectivamente, propusieron algunas medidas para mitigar y enfrentar los reiterados accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Ambas autoridades comunales explicaron que la siniestralidad de tránsito a escala internacional es considerada en los últimos años una epidemia social.

Y así lo especifican los datos de diversas fuentes internacionales, los cuales demuestran que esta problemática ha ido aumentando en su protagonismo dentro de la morbilidad y mortalidad de la población.

Además, la proyección de su influencia en la salud de la población mundial es bastante incidente, pasando de estar dentro de las diez primeras causas de mortalidad a nivel mundial en el año 2004, a ubicarse entre las cinco de mayor relevancia para el año 2030, si se mantiene la tendencia y de acuerdo a la proyección entregada por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“Los siniestros de tránsito son eventos aleatorios que involucran una serie de factores. Entre ellos, el factor humano, el factor vehículo, la interacción del trazado y entorno, los factores institucionales y sociales, factores relacionados con las condiciones de pavimentos, las características del tránsito y señalizaciones”, explicaron.

Olea y Calderón indicaron en relación al proyecto de Ley sobre esta materia en discusión que “nos parece más coherente complementar medidas preventivas y educativas y no solo medidas draconianas para enfrentar esta problemática”.

Por tal motivo, propusieron disminuir las velocidades en zonas de “trafico tranquilo”, educar en colegios y universidades, fiscalizar el otorgamiento de permisos de conducir, y promover el respeto a los ciclistas y peatones, además, de establecer fiscalizaciones a estado de calles y vías rápidas, lomos de toros y señales éticas.

Agregaron que los expertos coinciden en que muchos de los siniestros ocurren porque no se cumplen las reglamentaciones existentes, lo que está calculado en un 60% y, por otro lado, se estima que un 40% podría ser evitado si se utilizaran las nuevas tecnologías existentes en el mercado y se complementara con la educación.

La incidencia en mortalidad en siniestros de tránsito es de gran importancia, lo que se pone de manifiesto si se compara con la mortalidad por actos delictuales, con la que tiene una relación de 3 a 1.

“Se estima que durante el período comprendido entre los años 2000 y 2010 se han generado cerca de 500 mil siniestros de tránsito, los cuales han dejado cerca del 16.482 fallecidos y 484.257 lesionados de diversa consideración (72.368 graves, 54.725 menos graves y 357.164 leves)”, afirmaron.

En cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol fue la segunda causa de fallecimiento en siniestros de tránsito durante el año 2010, después de la causa asociada a la imprudencia del peatón.

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