Gobierno activa plan de contingencia ante pronóstico de temporal que afectará a seis regiones - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:33

Gobierno activa plan de contingencia ante pronóstico de temporal que afectará a seis regiones

por 17 junio, 2011

Gobierno activa plan de contingencia ante pronóstico de temporal que afectará a seis regiones
Las lluvias se concentrarán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con cantidades de agua caída moderados a intensos, los días sábado y domingo; mientras que en la Región del Maule, las precipitaciones más importantes se registrarán el sábado; y en la Región de Coquimbo, el lunes.

Encabezados por sus respectivos intendentes se encuentran constituidos a partir de este viernes los comités de operaciones de emergencia (COE) de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, El Maule y Biobío, con el objetivo de adoptar todas las medidas preventivas necesarias para aminorar las posibles consecuencias del sistema frontal que se hará sentir en este extenso territorio.

La información fue dada a conocer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al director nacional de Onemi, Vicente Núñez, luego de la alerta amarilla decretada el miércoles, tras la información recibida de parte de la Dirección Meteorológica de Chile.

El organismo técnico indicó que las lluvias se concentrarán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con cantidades de agua caída moderados a intensos, los días sábado y domingo; mientras que en la Región del Maule, las precipitaciones más importantes se registrarán el sábado; y en la Región de Coquimbo, el lunes.

Ubilla afirmó que “esta es la primera prueba del invierno 2011 que tenemos que enfrentar todos los órganos públicos, a fin de facilitarle la vida, sobre todo a las personas más carenciadas”.

El subsecretario del Interior explicó que el impacto que tengan las lluvias en las personas se analiza desde diversas áreas, porque “tenemos gente que vive en campamentos, que aún vive en aldeas, personas que sufrieron las consecuencias del último terremoto y esta preparación temprana debiera aminorar los efectos del sistema frontal”.

Al mismo tiempo, aseguró que las consecuencias que pudiera tener el sistema frontal son de distinta naturaleza, porque “en la región Metropolitana se generan problemas viales producto del anegamiento de los pasos bajo nivel” y en zonas afectadas por el terremoto, donde las familias aún viven en aldeas o en campamentos, “el efecto de la lluvia afecta a las viviendas”.

Por lo mismo, la autoridad explicó que “los intendentes tienen habilitados albergues en las regiones afectadas y dispondrán del traslado de las personas en caso de ser necesario”.

Por su parte, el director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, hizo un llamado a la población a “no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, mantenerse informada de los pronósticos del tiempo, como también evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, para prevenir enfermedades.  Además, es necesario usar ropa adecuada, y zapatos resistentes al agua. En el caso de los conductores, se recomienda manejar a velocidad reducida y con precaución”.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi continuará evaluando el comportamiento del sistema frontal, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)