Publicidad

Concejales denuncian despreocupación del patrimonio urbano

Las autoridades comunales pusieron como ejemplo “Las Tres Gracias”, conocida fuente de agua localizada en la calle Nueva York, la cual fue derribada por un camión en marzo pasado y que a la fecha no se sabe nada de su destino.


Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, denunciaron daño y despreocupación del patrimonio urbano, calificando como un atentado a la ciudad.

“Las Tres Gracias”, conocida como la fuente de agua fue derribada por un camión hace cuatro meses y a la fecha, nada se sabe de su destino. “No hay seña ética, ni menor información para la ciudadanía”, indicaron las autoridades comunales.

Olea y Calderón indicaron que una impresentable tarima cubre el lugar donde se localizaba esta copia de bronce de “Las Tres Gracias”, cuyo origen data del siglo XIX y fabricada por la fundición francesa JJ Ducel et Fil.

La obra original fue desarrollada en la época de Napoleón III, por Germain Pilon, destacado escultor francés del Renacimiento. En la mitología griega, las “Cárites o Gracias” eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad.

Los concejales añadieron que “esta fuente es referencia de tour y guías turísticas, pero aún no tienen una respuesta concreta”.

En este lugar se encuentran edificios de marcada tendencia europea y que albergan importantes instituciones: edificio de la Bolsa, el histórico “Club de la Unión”, el restaurante “La Unión Chica”, el edificio Ariztía, a una cuadra del Palacio de La Moneda, Ministerio de Relaciones Exteriores”, entre otros.

“Patético y sombrío para este espacio urbano de trasfondo histórico y estilizado conjunto arquitectónico”, sentenciaron.

Olea y Calderón propusieron que “la difusión de los bienes arquitectónicos y patrimoniales tengan un seguro de protección y reparación; y promover acciones públicas/privadas para el rescate e inversión en la memoria urbana y cultural. Ejemplos como los murales de Nemesio Antúnez, relevar el trabajo desarrollado sobre el escudo patrio en Tomás Moro, o la casa Michoacán conocida como “La Hormiguita” en La Reina, son algunos ejemplos de estas urgencias. Otros casos abundan en nuestras ciudades y comunas”.

Finalmente informaron, el ingreso de una carta al Consejo de Monumentos Nacionales.

Publicidad

Tendencias