Piñera toma las riendas de diálogo en educación y logra acercamiento con rectores - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:34

Mandatario estableció fechas y detalló iniciativas de su propuesta para universidades

Piñera toma las riendas de diálogo en educación y logra acercamiento con rectores

por 11 julio, 2011

Piñera toma las riendas de diálogo en educación y logra acercamiento con rectores
El gobierno accedió ante las demandas más importantes del Cruch y a pesar de configurar un escenario favorable para las conversaciones, el avance con las autoridades académicas implica que las negociaciones ahora se trasladan a la relación universitarios- rectores

El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo este lunes en el Palacio de La Moneda una reunión de trabajo con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para analizar las medidas que  impulsa el Ejecutivo en el marco del llamado Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE).

“Las grandes dudas han sido hoy día despejadas por el Presidente”, aseguró tras la reunión el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, acotando que será necesario más trabajo para ahondar en las propuestas.

A la cita, asistió también el ministro de Educación, Joaquín Lavín, además de los rectores de las universidades  de Santiago, Católica, Católica del Norte, Católica de Temuco, Talca, y de Valparaíso.

Uno de los requerimientos zanjados por Piñera y que pedían rectores y también estudiantes es incluir aportes basales a las universidades, tema al que el Mandatario accedió, según confirmó el propio Pérez.

El rector de la casa de Bello detalló también que “durante el mes de julio, el Presidente ha planteado, que va a enviar al Congreso el proyecto que tiene que ver con la redefinición del Crédito con Aval del Estado, de tal manera que llegue al 4% y que se genere a partir de ahí una comisión de expertos, en los cuales que creemos que deben incorporarse dirigentes estudiantiles, para hacer una redefinición completa del método de financiamiento”.

Pérez informó además que en agosto “se enviará al Congreso la pieza legislativa que tiene que ver con la Subsecretaría de Educación y con la Superintendencia de Educación Superior. En este sentido el Presidente ha sido muy claro, la Superintendencia de Educación Superior va tener por objeto hacer transparencia en el sistema de Educación Superior en cuanto a la información que se entregue, la información tanto académica, como financiera y laboral de las universidades y también para que se cumpla con la ley que hoy día establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro”, dijo.

Previo a la reunión, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) llamó al Gobierno precisar cuánto de los US$ 4.000 millones de dólares para la educación anunciados por cadena nacional la semana pasada serán destinados al sistema superior. Tras la cita de este lunes Pérez dijo que aproximadamente la mitad de los recursos ofrecidos serán para la Educación Superior.

Los puntos más importantes planteados por los rectores en las negociaciones con el Mineduc fueron zanjados en esta cita: la creación de una superintendencia, aportes basales a las casas de estudio, fiscalización del lucro -ya que según Pérez, el jefe de Estado les aseguró que se respetará la ley en el sentido de que las universidades son instituciones sin fines de lucro- y también mayores ayudas estudiantiles. La ley de universidades estatales será enviada entre Noviembre y Diciembre

Mañana el comité ejecutivo del Cruch se reunirá con el plenario del consejo para analizar las propuestas  detalladas por Piñera. Un poco antes de esto, tendrán reunión con la Confech, donde también conversarán con los dirigentes universitarios acerca del encuentro con el presidente, en  la antesala del Paro Nacional convocado por el estudiantado para el 14 de julio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)