Publicidad

Gobierno lanza paquete de medidas extraordinarias de reimpulso a la reconstrucción

Las iniciativas presentadas junto a senadores, corresponden a subsidios portables a las familias; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas, y la disminución de trámites y simplificación de procesos.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, firmó un protocolo de acuerdo con los senadores de la Comisión de Vivienda, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte, que contempla un paquete de medidas extraordinarias para reimpulsar la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Las cuatro nuevas iniciativas consisten en la entrega de subsidios portables, liberándose del impedimento de que el propietario deba construir en su propio sitio; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío; y la rebaja en el número de trámites.

“Este es un trabajo del Minvu con la Comisión de Vivienda del Senado, que recoge, además, planteamientos de los propios parlamentarios. Nuestro plan de reconstrucción no es estático, sino dinámico, y en esa línea hemos diseñado nuevas soluciones para hacer frente a la dispersión geográfica donde debemos levantar las viviendas”, destacó el ministro Pérez

La autoridad recordó “que parte importante de los subsidios, de los 220 mil que entregaremos en total a fines de año, están destinados a levantar casas en el mismo lugar donde se cayeron para el terremoto. Esto representa un gran desafío, en el que innovaremos en forma permanente”, dijo.

Por su parte el senador del PS Juan Pablo Letelier explicó que “hemos logrado construir un acuerdo en conjunto, y hemos podido plantearle al Ministerio de Vivienda estas medidas para relanzar lo que es el proceso de reconstrucción, sobre todo en lo que se refiere a subsidios a los sitios residentes. Estas medidas son de una tremenda importancia, ya que cerca del 60% de las personas que estaban en sitios propios, no tenían regularizadas sus escrituras, por lo que esto significa un gran avance”, aseguró el legislador.

Publicidad

Tendencias