Publicidad

Gobierno compromete recursos para el pago de finiquitos a trabajadores de la mina San José

El directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó por unanimidad un crédito por cerca de $500 millones para que la compañía destine exclusivamente a saldar las indemnizaciones y otras deudas laborales que poseen con sus empleados.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y su par de Minería, Hernán de Solminihac, anunciaron este viernes una propuesta de solución para que los dueños de la minera San Esteban terminen de pagar los finiquitos que aún mantienen con los más de 200 trabajadores afectados por el cierre de faenas del siniestrado yacimiento atacameño San José.

El directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó por unanimidad un crédito por cerca de $500 millones para que la compañía destine exclusivamente a saldar las indemnizaciones y otras deudas laborales que la minera y sus filiales poseen con sus empleados.

“Estamos a una semana de que se cumpla un año de la tragedia que dejó atrapados a 33 mineros al interior de la mina San José. A pesar del tiempo transcurrido aún hay situaciones laborales pendientes. Y queremos ser parte de la solución”, destacó el titular de Minería.

Hernán de Solminihac precisó que para cancelar los montos adeudados se necesita el consentimiento de los acreedores sobre el ofrecimiento de crédito que Enami está en condiciones de otorgar.

Según el ministro, “si bien este problema corresponde que sea resuelto por los propietarios de la minera, al ser un tema laboral entre privados, el Gobierno seguirá haciendo todos sus esfuerzos para regularizar esta situación, para otorgar tranquilidad a todos los trabajadores de la mina y sus familias”, sostuvo.

En 2010 la Enami proporcionó un crédito de $190 millones a la minera San Esteban para pagar parte de los sueldos atrasados de los meses de septiembre y octubre a los trabajadores de la empresa.

Publicidad

Tendencias