lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

Denuncian a Chile ante la Corte Interamericana por juicios a comuneros mapuches

por 19 agosto, 2011

Denuncian a Chile ante la Corte Interamericana por juicios a comuneros mapuches
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tómo la decisión luego de determinar que "el Estado chileno violó derechos de los indígenas, procesados sin efectuar distinciones entre el contexto más general de reivindicaciones legítimas del pueblo indígena caracterizado por diversas formas de protesta social".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH) denunció a Chile ante la Corte  Interamericana por el caso de  comuneros mapuches que fueron condenados por actos terroristas en juicios que adolecieron de irregularidades.

Según informó El Mercurio, la CIDH detalló que "ocho activistas fueron procesados en aplicación de una normativa penal contraria al principio de legalidad, con una serie de irregularidades que  afectaron el debido proceso y tomando en consideración su origen étnico de manera injustificada y discriminatoria".

El organismo tómo la decisión luego de determinar que "el Estado chileno violó derechos de los indígenas, procesados sin efectuar distinciones entre el contexto más general de reivindicaciones  legítimas del pueblo indígena caracterizado por diversas formas de protesta social".

"Los indígenas fueron enjuiciados entre 2002 y 2003 por haber provocado incendios que las autoridades, en el contexto denominado como el 'conflicto  Mapuche', consideraron acciones terroristas", agregó la CIDH.

La CIDH hizo hincapié que "con este caso la Corte Interamericana podrá definir  estándares en materia de igualdad y no discriminación y sentar jurisprudencia  en un caso de aplicación selectiva de leyes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV