Publicidad

Barricadas, cortes de tránsito e incidentes menores en primeras horas de paro convocado por la CUT

Los protagonistas de varias de estas manifestaciones fueron estudiantes que mantienen ocupados sus colegios, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que universitarios y secundarios mantienen desde el pasado mayo, en demanda de una mejor educación. Pese a los incidentes, la locomoción colectiva ha funcionado en las primeras horas del día «con absoluta normalidad», según sostuvo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.


En varios puntos de la capital grupos de manifestantes levantaron barricadas y encendieron fogatas para interrumpir el tránsito, lo que provocó enfrentamientos con la policía que acudió a despejas las vías.

En la población La Pincoya, un cabo de carabineros recibió un balazo en una mano cuando, según la policía, un grupo de desconocidos abrió fuego contra los efectivos que intentaban disolver una manifestación en avenida Recoleta.

El cabo, identificado como Néstor Quintriqueo, permanece internado en el hospital de Carabineros, con diagnóstico reservado, dijeron las fuentes.

Desde las 06:00 horas, fueron instaladas barricadas para interrumpir el tránsito en varios puntos del centro de Santiago, incluida la Alameda.

Los protagonistas de varias de estas manifestaciones fueron estudiantes que mantienen ocupados sus colegios, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que universitarios y secundarios mantienen desde el pasado mayo, en demanda de una mejor educación.

Pese a los incidentes, la locomoción colectiva ha funcionado en las primeras horas del día «con absoluta normalidad», según afirmó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Errázuriz atribuyó los disturbios «a los desadaptados de siempre» y destacó «el compromiso de los operadores» del transporte público para trasladar a los santiaguinos a sus centros de trabajo.

Asimismo, emplazó al presidente de la CUT, Arturo Martínez, a condenar las barricadas que se produjeron durante la mañana e hizo un llamado a los empresarios a que sean comprensivos con sus trabajadores y los dejen retirarse más tempranos.

En tanto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que «dos días de paro es algo realmente novedoso, y además con la adhesión de todos los partidos de la Concertación, generaba un cuadro donde había que tomar todas las medidas». A su juicio «el paro no tiene ninguna justificación».

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo hincapié en que tanto en Santiago como en el resto de país «hay una situación de normalidad» y destacó que el transporte público funciona con normalidad en la Región Metropolitana y que salió el 95% de los buses del Transantiago.

Publicidad

Tendencias