Publicidad

Madre de Bachelet: «Lo único que quiero es que en lo posible se conozca la verdad»

«Lo que sucedió es necesario saberlo. Eso está latente, igual que el caso de los detenidos desaparecidos, que siempre va a estar presente y puede causar dolor, pero lo que más causa dolor es no saber la verdad», estableció Ángela Jeria.


La madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, manifestó hoy que no hay «afán de venganza» en su deseo de conocer «la verdad» sobre la muerte de su esposo, el general Alberto Bachelet Martínez.

«Yo lo único que quiero es que en lo posible se conozca la verdad», señaló Jeria a Radio Cooperativa, con la que habló acerca de la indagatoria abierta por el juez especial Mario Carroza para esclarecer la muerte de Bachelet, que se produjo en 1974 cuando estaba preso por oponerse al régimen de Augusto Pinochet.

«Lo que sucedió es necesario saberlo. Eso está latente, igual que el caso de los detenidos desaparecidos, que siempre va a estar presente y puede causar dolor, pero lo que más causa dolor es no saber la verdad», añadió.

Este jueves se conoció la apertura de la investigación sobre las torturas a las que presuntamente fue sometido el padre de la expresidenta Bachelet, que se cree que le provocaron la muerte a los 51 años de edad.

Por el mismo tiempo fueron torturadas Jería y su hija Michelle.

La investigación se fundamenta en una querella interpuesta por «por el delito de homicidio en función de las torturas que el padre de la presidenta Michelle Bachelet habría sufrido durante los interrogatorios en la Academia de Guerra (Aérea)», explicó el juez Carroza ayer a los periodistas.

Jeria sostuvo que afronta esta nueva situación «sin afán de venganza» y que no espera una condena determinada contra los responsables de los apremios.

«Que paguen con la pena que sea. Lo que la Justicia dictamine yo creo que es correcto», indicó la madre, quien dijo que aún no ha tenido la oportunidad de hablar sobre la investigación del juez Carroza con su hija Michelle, actual directora ejecutiva de ONU-Mujeres

A fines del 2005 se cerró por cosa juzgada un proceso judicial por los presuntos homicidios de Alberto Bachelet y del coronel Carlos Ominami, padre del exsenador y exministro chileno Carlos Ominami Pascual. EFE

Publicidad

Tendencias