Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Citan a subsecretario de Deportes por posible dopaje de pesistas

por 3 octubre 2011

Citan a subsecretario de Deportes por posible dopaje de pesistas
Un grupo de pesistas habría dado positivo por el consumo de Marinade, energizante que contiene Methylhexaneamine, que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, lo que provocaría que no puedan participar en el evento deportivo de Guadalajara. Entre ellos, estaría incluido el abanderado nacional Cristián Escalante.

El presidente de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Celso Morales (UDI), citará a la instancia legislativa al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, por los posibles casos de dopaje en pesistas que representarán a nuestro país en los Juegos Panamericanos.

El parlamentario explicó que el objetivo de esta cita, es "para que nos informe qué pasó en esta situación y qué fallas hubo, porque sabemos que el IND comenzó este año un nuevo plan antidopaje, que significa una millonaria inversión –justamente– para no tener ningún tipo de sorpresas antes de las competencias de deportistas de alto rendimiento".

"También invitaremos al presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, a la comisión, para que nos señale la forma en que se controla a los deportistas antes de cada competencia", añadió Morales.

De acuerdo a información publicada por el diario El Mercurio este lunes, un grupo de pesistas habría dado positivo por el consumo de Marinade, energizante que contiene Methylhexaneamine, que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, lo que provocaría que no puedan participar en el evento deportivo de Guadalajara. Entre ellos, estaría incluido el abanderado nacional Cristián Escalante.

Las muestras fueron enviadas a Estados Unidos y se espera que se entreguen los resultados entre hoy y mañana.

Además, según la reglamentación de la Federación Internacional de Pesas, Chile podría quedar suspendido por dos años de competencias internacionales de la disciplina, puesto que completaría los tres positivos en un año.

El diputado Morales señaló que si se confirma esto "sería una noticia lamentable y a la vez grave, ya que lo habrían hecho en forma particular y sin la autorización de los médicos de Chiledeportes que tienen a cargo todos los controles de salud de nuestros representantes en los panamericanos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes