Publicidad

Moreira (UDI) y Tarud (PPD) rechazan eventual decisión de la Confech de pedir mediación de la ONU

El parlamentario de la Coalición por el Cambio, sostuvo que «en un Estado de Derecho, en un Gobierno elegido democráticamente, en un Parlamento democrático, no corresponde de ninguna manera que pretendan llevar este tema a Naciones Unidas. Nosotros somos un país maduro para afrontar estas decisiones».


Tanto el diputado oficialista Iván Moreira (UDI), como el opositor Jorge Tarud (PPD), reprocharon la idea de la Confech de solicitar a la ONU que medie en el conflicto estudiantil, cuya decisión se determinará durante esta semana.

El parlamentario de la Coalición por el Cambio, sostuvo que «en un Estado de Derecho, en un Gobierno elegido democráticamente, en un Parlamento democrático, no corresponde de ninguna manera que pretendan llevar este tema a Naciones Unidas. Nosotros somos un país maduro para afrontar estas decisiones».

«¿Por qué estos movimientos no hicieron nada en los gobiernos de la Concertación? ¿Por qué no fueron a Naciones Unidas? ¿Por qué de repente tenemos que pedirles a la iglesia católica, a la iglesia evangélica, que sean mediadores en donde los políticos pareciéramos que estamos endosándoles todos los problemas a las jerarquías eclesiásticas y evangélicas y también ahora a organismos internacionales?», se cuestionó el diputado. «Eso no corresponde, es un juego político, es un cálculo electoral que están haciendo algunos sectores», añadió el legislador UDI.

En tanto, el diputado Tarud, quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, consideró como un «error» una eventual decisión de llevar el conflicto estudiantil a las Naciones Unidas.

«En primer lugar, porque Naciones Unidas no puede ni debe intervenir en asuntos que son internos de las naciones miembro, y en segundo lugar, porque aquí tenemos un Parlamento, y el Parlamento es el moderador o mediador natural que tiene que existir en una democracia», argumentó el legislador.

«Acudir a Naciones Unidas no tiene ningún sentido, por lo tanto, llamo a reflexionar a los estudiantes, ellos cuentan con nuestro apoyo, incluso en lo personal yo hasta he presentado un recurso de protección a favor de los estudiantes de Providencia contra las medidas dictatoriales del alcalde (Cristián) Labbé, por lo tanto, los estudiantes cuentan con apoyo, pero que no cometan errores, porque han hecho hasta el momento bien su ‘pega'», agregó.

El parlamentario manifestó esperar que se avance en la discusión legislativa junto a una posibilidad de diálogo por parte de los dirigentes del movimiento estudiantil, y solicitó al Gobierno a cuidar la imagen internacional de Chile, «porque medidas como las tomadas por la intendenta de Santiago (Cecilia Pérez) de desalojar a los estudiantes que estaban pacíficamente en la ribera del Mapocho, es una desproporción».

Las críticas sobre esta idea de la Confech, se suman a la realizada por la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann (UDI), quien ante este hecho dijo que los dirigentes estudiantiles «están más interesados en seguir viajando».

upi/so

Publicidad

Tendencias