Publicidad

Sindicato de Collahuasi acusa despido de 62 trabajadores por participar de paro

La organización de trabajadores aseguró que la mina controlada por Xstrata y Anglo American, está totalmente paralizada y que juegan a desgastarlos en espera de la llegada de las fiestas navideñas.


El sindicato de la mina de cobre Doña Inés de Collahuasi aseguró que la empresa reconoció el despido de 62 trabajadores por participar en el paro que realizaron el 29 de octubre.

La organización de trabajadores aseguró que la mina controlada por Xstrata y Anglo American, está totalmente paralizada y que juegan a desgastarlos en espera de la llegada de las fiestas navideñas.

El lunes 28 de noviembre, al comenzar el turno de la mañana, los trabajadores de Collahuasi comenzaron un paro de actividades, reclamando por el incumplimiento de los acuerdos establecidos en la movilización del 29 de octubre por parte de la compañía.

“Nos sorprende que estas compañías maniobren impunemente contra mineros chilenos, mientras el gobierno y que, especialmente, la ministro del Trabajo, señora Evelyn Matthei, no se dedique a fiscalizar a las grandes transnacionales”, expresó el sindidacto en un comunicado.

La organización destacó que “no permitiremos este nuevo atropello y que recurriremos a todas las instancias legales para defender la estabilidad y los derechos de los trabajadores chilenos”

La empresa informó mediante un comunicado que debieron implementar “un plan de contingencia con el objetivo de proteger la seguridad de sus trabajadores y contratistas y resguardar sus instalaciones».

«Por ello ha retrasado la subida correspondiente al cambio de turno de trabajadores a faena, y se desmovilizó a Iquique a los trabajadores que no se adhirieron a la acción de fuerza», explicaron cuestionando la “la paralización ilegal que un grupo de aproximadamente 10% de sus trabajadores ha iniciado desde ayer”.

Anglo American posee 44% de la propiedad de la mina,  al igual que   Xstrata plc. El 12% restante pertenece a un consorcio de compañías japonesas lideradas por Mitsui & Co., Ltd.

Publicidad

Tendencias