Publicidad

Oposición entregó este viernes primer avance de propuesta sobre reforma tributaria

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Esta consta de cuatro pilares fundamentales: generar una mayor recaudación, que en términos de recursos debería alcanzar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares adicionales. Asimismo, avanzar hacia una mayor equidad tributaria, simplificar el sistema tributario vigente y fomentar un desarrollo sustentable.


Al mediodía del lunes próximo los presidentes de los partidos de la oposición esperan entregar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la propuesta de reforma tributaria elaborada por el equipo que coordina el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Respecto del documento, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien participó junto a los demás timoneles de la oposición en la conferencia de prensa que dio a conocer la propuesta, señaló que éste es un planteamiento “que hacemos al país y, por cierto, también al mandatario”, aludiendo al Presidente Sebastián Piñera.

Destacó que la propuesta de la oposición efectivamente no se parece a la que ha planteado la UDI, la cual sólo propone una rebaja de impuestos.

Según Andrade, en la actualidad en Chile “tenemos una estructura tributaria que es claramente inequitativa”.

Por su parte, Lagos Weber, quien explicó de qué se trata la propuesta de la oposición, enfatizó que el compromiso de la oposición “es una nueva agenda social contra la desigualdad y contra el abuso. Las movilizaciones sociales de este año nos reiteraron con fuerza que el país quiere y exige una sociedad más justa e igualitaria”.

Por lo mismo, aseguró que en la propuesta de la oposición existen cuatro pilares fundamentales: el primero de ellos, generar una mayor recaudación, que en términos de recursos debería alcanzar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares adicionales. Asimismo, avanzar hacia una mayor equidad tributaria, simplificar el sistema tributario vigente y fomentar un desarrollo sustentable.

En este contexto, se elaboraron ocho medidas que, a juicio de la oposición, contribuirían a esa mayor equidad que han manifestado es necesaria: partiendo porque quienes tienen más u obtengan mayores ingresos paguen también más impuestos; la eliminación de los mecanismos que sustentan la existencia del fondo de utilidades tributarias; el fortalecimiento de la institucionalidad fiscalizadora; la revisión de los mecanismos que generan una evidente minimización de la base imponible, en particular del sistema de renta presunta; la derogación de toda exención, que hoy no sea justificable; la remuneración (royalty) de la utilización de los recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos; la creación de impuestos verdes contra la contaminación y por último, revertir la rebaja del impuesto de primera categoría sobre las utilidades de las empresas y mantenerlo en 20%, mientras se hace aplicable la reforma tributaria definitiva que fije su nivel permanente.

Estas son los planteamientos que ha trabajado el equipo de oposición, contenidos en su propuesta de reforma tributaria, la cual pretenden presentar al timonel de Hacienda el próximo lunes. En ese sentido, el Presidente de la DC, Ignacio Walker, destacó el hecho que la oposición esté trabajando en conjunto en esta materia para confluir en un solo documento mientras que los partidos oficialistas presentaron sus propuestas separadamente el jueves recién pasado.

Publicidad

Tendencias