Publicidad

Walker afirma que Orrego está inscrito para repostular y que «no es tema» del consejo DC

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque los integrantes del Consejo Nacional de la DC estaban conscientes de la inquietud generada en el mundo político ante la posibilidad que el jefe comunal no repostulara al municipio de Peñalolén, privilegiando una opción presidencial, el timonel falangista, afirmó que eso no fue tema al interior de la instancia partidaria. El alcalde en tanto, dijo que cualquier novedad al respecto la haría saber en marzo[Actualizada]


Un Consejo Nacional cruzado por la polémica se realizó este lunes en la Democracia Cristiana por más de cinco horas. La razón: la continuidad del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, en el municipio.

Así, aunque los integrantes de la instancia estaban conscientes de la inquietud generada en el mundo político ante la posibilidad que Orrego no repostulara al municipio, privilegiando una opción presidencial, el timonel falangista, Ignacio Walker, aseguró que eso no era tema al interior del consejo.

“No se ha discutido, porque el mismo Claudio Orrego ha dicho: ‘soy alcalde inscrito de Peñalolén’. Lo ha dicho públicamente, lo ha dicho en el consejo. Esa es nuestra realidad”, enfatizó el presidente de la DC.

El máximo dirigente de la DC interrumpió su participación en el consejo para salir a conversar con la prensa y ante las reiteradas consultas acerca del futuro de Orrego descartó de plano que eso se haya abordado en dicha instancia: “no lo hemos tocado, no lo hemos discutido porque no es tema”. Ello, pues la candidatura municipal de Orrego, ha sido puesta en duda desde círculos cercanos al jefe comunal demócrata cristiano, a pesar que el edil ya está inscrito como candidato a alcalde al interior del partido.

Walker explicó que durante la jornada el consejo se abocó a analizar el estado de avance de las listas municipales y las primarias, asegurando que la Democracia Cristiana tiene candidatos competitivos a lo largo de todo el país.

Minutos después y en línea con lo expuesto por Walker, Orrego salió de la reunión y ratificó que está inscrito para repostular, asegurando que si hubiera un cambio al respecto, se anunciaría en marzo.

No se abordó en el encuentro el acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional con miras tanto a cambiar el régimen presidencial como el sistema electoral. Aún cuando fuentes del consejo habían señalado que esperaban poder tratar el tema, el tiempo de la cita fue insuficiente para ello.

Mañana 31 de enero se cierra el proceso de inscripción de candidatos en la Democracia Cristiana, como en todos los partidos de la Concertación que mañana deben presentar sus cartas para las primarias del bloque opositor en la sede del Partido por la Democracia. Según ha trascendido serían 191 los municipios donde el conglomerado realizará primarias.

Publicidad

Tendencias