Publicidad

Core invierte en proyecto de integración de personas con discapacidad visual

Con una ceremonia en la que participaron: el ex Intendente Marcelo Trivelli, la ex directora del FONADIS Andrea Zondek, el consejero Claudio Bustamante y más de cien discapacitados visuales, finalizó un importante proyecto que benefició a cerca de 120 personas ciegas.


El Consejo Regional Metropolitano decidió apoyar el proyecto “Formación para una integración socio-laboral de las personas con discapacidad visual de las comunas de Santiago y Maipú”.

La iniciativa consiste en capacitar en informática, adaptada para personas ciegas, usando el software lector de pantalla JAWS. Junto con la rehabilitación profesional se transforma en un imperativo de atención social el brindar también un apoyo funcional. Es así como en los cursos se entregó a los alumnos la posibilidad de obtener independencia y autonomía mediante el aprendizaje de las técnicas para el manejo del bastón que les permitirá desplazarse con la autonomía que toda persona requiere.

Para el consejero Regional, Claudio Bustamante el tema de la discapacidad visual es algo con lo que, tal vez en menor grado, ha debido convivir y por eso este tipo de proyectos cobra aún más importancia.

«Cuando, hace muchos años atrás un doctor me dijo no vas a ver por el ojo derecho yo me senté en un auto y me puse a llorar, pero dije voy a salir adelante. Cuando el año 2000 el doctor me dice no vas a ver por el ojo izquierdo tampoco, porque la enfermedad es complicada, decidí enfrentar la vida con esta enfermedad”, sostuvo.

“Por eso estar entre ustedes me hace estar mucho más cómodo y por eso las veces que ustedes tengan que postular a estos proyectos y estando yo en el Consejo Regional cuenten con que haré lo posible para que se aprueben, porque no puedo dejar nunca a mis compañeros de problema solos», agregó.

Son 11.584.616 millones de pesos los que el Gobierno Regional invirtió en contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana mediante procesos de capacitación funcional y profesional del colectivo con discapacidad visual, el que esta vez benefició a 120 personas, entre ellas Rigia Ramos Hormazabal, una dueña de casa, de la comuna de Santiago que pertenece a la Fundación AGORA y que con emoción comenta lo que significó para ella participar de este taller.

“A mis 56 años de edad recibí las clases de informática y no se imaginan lo bien que me ha hecho. Es un estimulo para mí y cualquiera de mis compañeros, pero aún más, es sentirse útil frente a la sociedad. También hice clases de bastón que me ha servido para sentirme más autónoma y no depender de nadie, estoy muy agradecida del programa y del Gobierno Regional Metropolitano”, dijo.

La actividad, que contó con la participación del el ex Intendente Marcelo Trivelli, la ex directora del FONADIS Andrea Zondek, se realizó en pendencias de la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego CIDEVI, donde además los beneficiados pudieron demostrar sus avances relacionados con su inserción en nuestra sociedad.

Publicidad

Tendencias