Tuma (PPD): “Sernac Financiero será sólo un maquillaje si no garantiza defensa de los derechos en Tribunales” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:17

Tuma (PPD): "Sernac Financiero será sólo un maquillaje si no garantiza defensa de los derechos en Tribunales"

por 15 marzo, 2012

Tuma (PPD):
“Si queremos proteger de verdad a los consumidores debemos crear una nueva institucionalidad, como es el Defensor de los Consumidores y de las Pymes, la agencia de información de las personas y fortalecer las organizaciones de consumidores", sostuvo el senador.

El presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma, aseguró hoy que desde esta instancia legislativa "vamos a impulsar una agenda que permita combatir la concentración del mercado y una política integral que proteja efectivamente a los consumidores”.

Agregando que “espero que el gobierno esté dispuesto a abordar los temas de fondo y no siga maquillando la institucionalidad como lo hizo con el Sernac Financiero".

El parlamentario sostuvo que “en Chile no existe libre mercado, la economía está en manos de los oligopolios, en las más diversas áreas. Tres empresas controlan el 99% de la telefonía celular, tres supermercados concentran el 85% de las ventas, tres farmacias se reparten el 90% de ese mercado, en combustible una sola empresa controla el 67% de la distribución, y podemos continuar, el 75% de los Fondos de Pensiones están administrados por tres 3 instituciones, cinco Isapres controlan el 95% del Mercado y en el sistema financiero 4 bancos concentran el 70% de los ingresos del sector”.

El legislador opositor subrayó que uno de los diversos ejes de su gestión estarán focalizados en “priorizar la discusión del proyecto de ley que rebaja la tasa máxima convencional, donde queremos una rebaja de verdad sin letra chicha que permita aliviar la situación de los deudores, terminando de esta manera con la usura institucionalizada y así entregar un crédito justo a los consumidores”.

Asimismo, destacó que “impulsaremos las iniciativas contra la concentración del mercado, que promuevan la libre competencia y la protección de las pymes, con más transparencia en la política de precios y condiciones de venta, tipificando como práctica monopólica los acuerdos secretos o restringidos, establecer la acción colectiva de los consumidores cuando las conductas monopólicas los afecten y fortalecer las sanciones para que no sea gratuito atentar contra la libre competencia y dañar a los consumidores”.

En este contexto, el senador Eugenio Tuma fue enfático en recalcar que “si queremos proteger de verdad a los consumidores debemos crear una nueva institucionalidad, como es el Defensor de los Consumidores y de las Pymes, la agencia de información de las personas y fortalecer las organizaciones de consumidores.  No sacamos nada con crear más derechos sin garantizar su defensa en los tribunales de justicia”.

Por último —dijo el legislador— Chile requiere de una reforma tributaria de fondo que establezca una proporcionalidad entre los ingresos de las personas y las empresas con una carga hasta el 25%, gradual y proporcional de modo tal que se consagre el principio básico de equidad; quien más gana, más paga.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)