Publicidad

Senadores DC pedirán incorporar un cuarto proyecto a debate sobre aborto

Mariano Ruiz Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro e Ignacio Walker solicitarán el análisis de la iniciativa que presentaron en octubre de 2011 que plantea que no es aborto la acción dirigida a salvar la vida de la madre, cuando a consecuencia de ello resultare la interrupción del embarazo.


El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, envió a los militantes  del partido una carta que lleva por título “La DC y la interrupción del embarazo”, en referencia a las iniciativas sobre aborto que discute el Congreso.

La carta difundida por la tienda falangista lleva adjunto un proyecto de ley que en octubre de 2011 presentaron los senadores Mariano Ruiz Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y el propio Ignacio Walker.

Se trata de una iniciativa que declara que no es aborto la acción dirigida a salvar la vida de la madre, cuando a consecuencia de ello resultare la interrupción del embarazo.

“Consideramos que esta es una mejor solución al llamado aborto terapéutico porque en estricto rigor la acción descrita no es aborto. Este último supone la intención positiva y deliberada de poner a fin a la vida del que está por nacer, supone dolo y es un delito. En cambio, lo que estamos presentando es  lo que la doctrina llama el principio de doble efecto; es decir, hay una acción buena, deseada y querida, como es salvar la vida de la madre, y hay una acción no querida y no buscada que es consecuencia de la acción de salvar la vida de la madre”, explicó Walker en la misiva.

“Siempre estaremos del lado del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, lo que no impide atender situaciones como la descrita”, enfatizó el timonel DC.

Walker informó además que “como bancada de senadores, hemos tomado la decisión de pedir que nuestro proyecto se vea en sala este miércoles junto con las otras tres iniciativas que ya están en sala sobre aborto terapéutico, en caso de violación, y aborto eugenésico o embriopático, es decir, cuando un feto es inviable”.

La iniciativa de los legisladores de la DC se incorporaría al debate de otros tres proyectos en la materia, uno que elaboró el senador PPD Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami, otra del PS Fulvio Rossi y de la entonces senadora UDI Evelyn Matthei, además del que fue presentado por el senador PS Camilo Escalona.

Publicidad

Tendencias