Publicidad

Católica supera a U. Española y sigue con vida en Copa Libertadores

Con este resultado, la UC logra su primer triunfo de la competencia y llegó al segundo puesto con seis puntos, a sólo uno de los líderes Unión y Bolívar, ambos con siete unidades. Colista quedó Junior de Barranquilla, ya eliminado, con sólo un punto.


Universidad Católica mantuvo sus opciones de avanzar a octavos de final en el Grupo 8 de Copa Libertadores de América 2012, tras derrotar en emotivo partido por 2-1 a Unión Española como local.

El conjunto cruzado abrió el marcador con tempranero gol del atacante paraguayo Roberto Ovelar (7′), sufrió con la torpe expulsión de Matías Campos Toro (79′) y con el empate de Gonzalo Villagra (85′), pero el ingresado delantero Daúd Gazale metió un frentazo (87′) para el delirio de los 10 mil asistentes a San Carlos de Apoquindo.

Con este resultado, la UC logra su primer triunfo de la competencia y llegó al segundo puesto con seis puntos, a sólo uno de los líderes Unión y Bolívar, ambos con siete unidades. Colista quedó Junior de Barranquilla, ya eliminado, con sólo un punto.

El equipo de Mario Lepe, pese al cambio de último minuto de Gonzalo ‘Chepo’ Sepúlveda por el veterano Jorge Ormeño en mediocampo, se la jugó con éxito en la idea de presionar desde el primer minuto con una formación ofensiva de tres delanteros.

Así llegó la apertura del marcador con un preciso centro de Felipe Gutiérrez para Roberto Ovelar, quien se lanzó de palomita para batir al portero Eduardo Lobos (7′). Ese tanto era justo premio al volumen ofensivo cruzado, que se generó al menos cuatro chances para marcar, siendo la más clara un remate al poste de Francisco Pizarro (45′).

En el complemento el DT José Luis Sierra movió sus piezas y dispuso los ingresos primero de Emiliano Vecchio y luego del lateral Leonel Mena. Fue así que los rojos recuperaron el control de la pelota y, entre otras cosas, provocaron la torpe expulsión de Campos Toro, quien se aleja lentamente de la selección nacional (había sido expulsado ante Ghana). Su pecado fue cometer una mano y recibir segunda amarilla (79′).

En ese momento apareció el meta Cristopher Toselli para conjurar un cabezazo de Sebastián Jaime y un zapatazo del mismo Vecchio, pero no pudo evitar el empate de cabeza de Villagra, quien se anticipó a la zaga para igualar muy cerca del final (85′) y llamar a los ‘fantasmas’ en la precordillera.

Sin embargo, Lepe se había jugado la ficha de Gazale por Pizarro (70′), y el ex Concepción y Colo Colo no lo defraudó: aprovechó una mala salida de Lobos y mediante golpe de cabeza tras un córner marcó el 2-1 final al minuto 87. Otra vez el ‘turco’ salva al ‘Gran Capitán’, porque fue el autor de la victoria ante Magallanes que forzó la serie de penales y el título en la Copa Chile 2011.

La UC logra sacudirse del empate 1-1 ante los hispanos en la ida y toma oxígeno con mitas a los próximos dos partidos como visita: el próximo miércoles 4 de abril visitará al eliminado Junior en Barranquilla y el 17 del mismo mes será forastero ante Bolívar en la altura de La Paz.

Por su parte, Unión Española perdió el invicto, pero se la jugará por clasificar a octavos de final por primera vez desde 1994 cuando reciba a Bolívar el 10 de abril y visite el 17 del mismo mes a Junior en Colombia.

Publicidad

Tendencias