Publicidad

Nacionalización de YPF hace temblar US$ 16 mil millones de inversión chilena en Argentina

Cencosud, Andina, CCU, CMPC se mantienen en Argentina sin hacer inversiones y sometidas a todo tipo de controles. Ninguna se atreve ni puede levantar la voz y ahora se asoma la amenaza de una devaluación


Cristina venía amenazando desde hace días y ayer cumplió: después de 13 años YPF vuelve a manos del Estado argentino. El impacto en Chile se sintió de inmediato en la bolsa, que registró una baja de 0,18% arrastrada por las empresas con activos en Argentina. De todas, Cencosud es la más expuesta: el 25% de sus utilidades proviene del país vecino así como el 29% de su Ebidta. En el último mes acumula una caída de 7%. El IPSA sólo un 3%, cayendo ayer un 0,9%; mientras empresas como Lan, un 1,28%, y CCU, un 1,4%.

Argentina acumula el mayor nivel de inversiones chilenas con US$ 16.284 millones, de los cuales un 26% ese concentra en el comercio minorista. Fue el primer destino de internacionalización durante la gestión de Carlos Menem, aprovechando el proceso de privatizaciones y la seguridad  que ofrecía el país y que hoy ha desaparecido. Manuel Bengolea, socio de Octogon, afirma que “el riesgo institucional es gigantesco; en Argentina tú sabes cómo empiezan las cosas, no dónde terminan”.

Siga leyendo en El Mostrador Mercados….

Publicidad

Tendencias