Publicidad

Consejo Nacional DC respalda a Walker y ratifica pacto de la Concertación con el PC para la elección de alcaldes

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El timonel de la colectividad, Ignacio Walker, señaló que con esto se está dando una señal al país que contribuye a ordenar el debate en torno a una alianza de centro izquierda y reiteró que el acuerdo del PPD y el PRSD con el Partido Comunista, con miras a la elección de concejales, no hace más que dividir a la oposición. [Actualizada]


Con un respaldo irrestricto a la forma cómo el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, ha abordado el conflicto desatado con sus socios del PPD y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) a raíz del acuerdo con el Partido Comunista para la elección de concejales, concluyó esta tarde el Consejo Nacional de la DC.

Así, la propuesta de la directiva al Consejo fue aprobada por 26 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, ratificándose la decisión adoptada de mantener el pacto de la Concertación con el PC con miras a la elección municipal de alcaldes el próximo mes de octubre.

“Como siempre lo hemos hecho, la Democracia Cristiana honra sus compromisos. Persistiremos en este acuerdo y buscaremos especificar sus implicancias prácticas para todas las comunas y así asegurar su efectiva implementación”, afirmó la instancia en una declaración pública.

Y agrega que se confirmó “el acuerdo entre la DC y el PS en relación a la necesidad de configurar una alianza de centro izquierda, y un programa de gobierno capaz de representar los anhelos y aspiraciones de una nueva mayoría social y política”.

En este sentido, el timonel falangista manifestó la postura de la Democracia Cristiana respecto a que el acuerdo entre el PPD, el PRSD y el PC divide a la oposición, y recalcó que la DC está dando una señal al país que contribuye a ordenar el debate en torno a una alianza de centro izquierda.

De hecho, sobre este punto el Consejo declaró que “la forma efectiva de derrotar a la derecha ha sido y es el fortalecimiento de un conglomerado de centro izquierda, capaz de interpretar a la mayoría nacional. Siempre hemos abogado por la más amplia unidad de la oposición y la Concertación. Estimamos que una estrategia política que lleve a conformar un ‘Frente Amplio de Izquierda’ no hace más que dividir a las fuerzas de la oposición y de la Concertación, alejándonos del objetivo de construir una alternativa de mayoría y de gobierno”.

En materia presidencial, la instancia  ratificó la decisión de competir “en estado de igualdad con el PS para la elección del candidato común presidencial, y aspiramos desde ya a que ese mecanismo democrático sea una primaria abierta y vinculante. El PDC elegirá oportunamente a su propio candidato presidencial a través de una primaria abierta y vinculante”.

Según trascendió, durante la reunión del Consejo Nacional  uno de los vicepresidentes del partido, el diputado Fuad Chahín, solicitó formalmente que se suspenda la reunión de coordinación de los días lunes de la Concertación, decisión que habría quedado en manos de Walker.

Algunos de los consejeros estiman que “es altamente probable que no se retomen” esos encuentros, porque consideran que no tienen sentido en el actual escenario, aún cuando aclaran que esta no es la única forma en que se relacionan los presidentes del conglomerado opositor.  En todo caso, altas fuentes del partido advirtieron que «mañana (martes) podría haber novedades».

Publicidad

Tendencias