Publicidad
Por visita de Raúl Castro: Lagos Weber pide a la UDI que deje de lado el doble estándar en materia de DD.HH.

Por visita de Raúl Castro: Lagos Weber pide a la UDI que deje de lado el doble estándar en materia de DD.HH.

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Dijo que el gremialismo «tiene todo el derecho de pedir justicia en el horrendo crimen del senador Jaime Guzmán», pero que le gutaría que «con el mismo celo que ellos persiguen justicia, lo tuvieran para que se terminen de esclarecer los casos de miles de detenidos desaparecidos en Chile. Y sobretodo que exija responsabilidad a los civiles que participaron en el gobierno del general Pinochet”.


A raíz de las presiones que ya comenzó a ejercer la UDI sobre el gobierno de Sebastián Piñera para que intervenga diplomáticamente en favor de que Cuba y su representante en la Cumbre Celac-UE, Raúl Castro, acepten la extradición de quienes podrían estar involucrados en el asesinato del fundador de la tienda, senador Jaime Guzmán Errázuriz, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo este lunes que el gremialismo está en “todo su derecho de pedir justicia”, pero le pidió a sus dirigentes aplicar una posición semejante de manera que en Chile se puedan terminar de esclarecer los casos de detenidos desaparecidos.

El senador y ex vocero de Michelle Bachelet, fue enfático en sostener que “la UDI tiene todo el derecho de pedir justicia en el horrendo crimen del senador Jaime Guzmán y si creen que tienen que hacerle ver al Presidente Raúl Castro, o a las delegaciones, y entregarle un archivo con antecedentes lo pueden hacer”. Pero acto seguido añadió que “me gustaría pedirle a la UDI que con el mismo celo que ellos persiguen justicia, lo tuvieran para que se terminen de esclarecer los casos de miles de detenidos desaparecidos en Chile. Y sobretodo que exija responsabilidad a los civiles que participaron en el gobierno del general Pinochet”.

El parlamentario opositor efectuó estas declaraciones en el marco del seminario sobre reformas políticas, organizado por el think tank ProyectAmerica, que encabeza, y en el que intervinieron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet,  y de Economía, Pablo Longueira; además del analista Alfredo Joignant, el ex ministro de la Concertación José Antonio Viera Gallo y el sociólogo Alberto Mayol.

«Perro sin dientes»

Concluido el seminario, Lagos Weber tampoco dejó pasar las alusiones que el senador Francisco Chahuán realizó sobre la Concertación. Porque, todo indica que resultó desafortunada resultó la acotación que, en el marco del Consejo General de Renovación Nacional, realizado el pasado 19 de enero. En el fragor del cónclave y en busca de motivar el entusiasmo de los consejeros presentes, el parlamentario que también representa  a la Quinta Región Costa en el Congreso, criticó duramente a la coalición opositora, parafraseando al abanderado de la colectividad, Andrés Allamand, y afirmó que el conglomerado es un “perro sin dientes”.

A partir de ahí se ha visto obligado a explicar sus dichos, ya que como era de esperar en la Concertación no tomaron de buena forma la expresión utilizada por Chahuán para –según ha intentado aclarar- dan a entender que no está preparada para gobernar ni tiene un programa adecuado para ello, con miras a las próximas elecciones presidenciales. Pero, tal parece que sus explicaciones no han sido suficientes ni han logrado aplacar la molestia suscitada en la oposición.

«Los ciudadanos de la Quinta Región, no comparten sus palabras. Yo esperaría que quienes representamos a la Región de Valparaíso fuéramos más decentes a la hora de referirnos a nuestros adversarios políticos” y agregó que “puedo tener muchas críticas al senador Chahuan, pero nunca lo trataré de perro, que esté tranquilo en ese sentido”, dijo Lagos Weber.

Y añadió que mientras no sean “descalificaciones”, todas las críticas “son bienvenidas y necesarias” como parte de la actividad política.

Publicidad

Tendencias