Publicidad
Piñera diseña con parlamentarios de la Alianza contraofensiva ante arremetida de Larraín por binominal Descartaron de lleno aumentar los cupos parlamentarios

Piñera diseña con parlamentarios de la Alianza contraofensiva ante arremetida de Larraín por binominal

Apenas un día después de que el timonel RN Carlos Larraín y partidos de la Concertación anunciaran un acuerdo para reformar el sistema electoral, la UDI y el gobierno salieron a plantear su propia iniciativa en la materia. A ellos se sumaron parlamentarios de la tienda de calle Antonio Varas que quedaron rezagados del anuncio de su presidente. Según detalló Melero, la nueva propuesta «permitirá que los chilenos tengan más opciones para elegir que las dos que ofrecía el binominal»


Durante casi dos horas se extendió el encuentro que sostuvo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera junto a ministros, personeros de la UDI y parlamentarios gremialistas y de RN, para discutir la creación de un proyecto que modifique el sistema electoral binominal. A eso de las 21:30, salió humo blanco respecto de una nueva propuesta con cuatro ejes bien marcados.

El encuentro fue convocado luego de que este martes, la directiva de Renovación Nacional y algunos partidos de la Concertación (PS, DC y PPD) salieran a anunciar un acuerdo generado en la comisión de Constitución que proponía una serie de cambios al sistema electoral y que beneficiaba en ese sentido a los partidos políticos. El anuncio generó sorpresa y molestia en la UDI y en algunos parlamentarios de RN que  no estaban al tanto de estas tratativas. Así mismo, el propio gobierno aseguró no estar al tanto de estas conversaciones.

Así, el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, salió al patio de La Moneda a informar sobre una nueva propuesta en la que colaboró también el gobierno. Según lo informó, los cuatro ejes de esta alternativa son: primero, «que se abra a permitir que los chilenos tengan más opciones para elegir que las dos que normalmente ofrecía el sistema binominal»; segundo, «que permita que haya más competencia entre quienes están al interior del pacto que la que hoy se da con sólo dos»; tercero, «que permita una mejor representatividad, mejor correlación entre los ciudadanos que comprenden un distrinto o circunscripción y la cantidad de parlamentarios que se elige, (es decir) que no ocurra una desproporción»; y por último «que favorece la generación de nuevas mayorías que permitan generar una buena gobernabilidad en el país, la posibilidad de alcanzar acuerdos, consensos entre oposición y gobiernos cualquiera sea el color político(…) que impida las hegemonías, las aplanadoras», detalló Melero.

Posteriormente el parlamentario aseguró que los demás detalles de la propuesta se darán a conocer una vez que los partidos profundicen en ella. Pero, antes de retirarse, aclaró que el proyecto no aumentará el número de cupos parlamentarios, como sí propone hacerlo el acuerdo difundido por el timonel RN Carlos Larraín donde estos pasan de 120 a 150. «Creemos que 120 es lo suficiente y que no debe haber un aumento en el Senado», aclaró Melero.

Aunque el gremialista descartó referirse a su par en RN, sí reiteró su llamado a la unidad del sector. «En la Alianza nadie sobra, los que hoy no están ojalá se sumen», afirmó.

Otra que participó en el encuentro en La Moneda fue la senadora RN Lily Pérez, una de las que se mostró más molesta con el acuerdo entre los dirigentes de RN y los partidos de la Concertación. La parlamentaria señaló que se discutió «en torno a un proyecto propio de nuestro gobierno que impulsa un cambio real y transparente de cara a la gente respecto del sistema binominal».

 

Publicidad

Tendencias