Publicidad
Larraín admite que reforma es para defender el poder de los partidos y «ratificar que el sistema funciona» Dijo que ministro Chadwick habría estado al tanto del proyecto con anterioridad

Larraín admite que reforma es para defender el poder de los partidos y «ratificar que el sistema funciona»

«Es una ratificación de que las instituciones funcionan»: así describió el timonel RN el acuerdo que anunció su partido junto a la DC, PPD y PS para reformar el sistema electoral. La propuesta es un guiño a los partidos ya que aunque aumenta de 120 a 150 los cupos parlamentarios, estos se elegirían mediante el actual sistema de listas con acumulación de votos. Se plantea además el financiamiento de las colectividades políticas, el que, según Larraín, no podría ser menor a US$30 millones anuales.


El timonel de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, salió a detallar cómo será el proyecto que este martes su partido presentó en conjunto a los partidos concertacionistas DC, PPD y PS, para reformar el actual sistema electoral binominal. En entrevista con Tomás Mosciatti, emitida por CNN Chile, Larraín explicó que pese al aumento de 120 a 150 parlamentarios que la iniciativa propone, «hay un compromiso de no aumentar el gasto», es decir que se llevaría a cabo mediante una redistribución de los recursos existentes para el Senado y la Cámara baja.

Consultado por cómo se elegirán estos nuevos cupos, el senador señaló que se realizaría «con el mismo sistema (actual) pero proporcionalizado. Se va tener listas. En las listas de nuevo opera la acumulación de votos». Esto pese a que este último factor ha sido la principal fuente de críticas del actual sistema binominal. En ese sentido Larraín explicó que en el caso de los independientes, para competir tendrán que adherir a los pactos.

«Esta es una manera de ratificar que el sistema funciona», señaló, recalcando que lo que se busca es poner énfasis en la representación política. «Es una ratificación de que las instituciones funcionan», añadió. Consultado por si esta propuesta es mas bien un guiño directo a los partidos, cuya representatividad se ha puesto en tela de juicio durante las últimas elecciones y por los movimientos sociales, el timonel RN respondió que «el alma del sistema republicano democrático son los partidos», y que son estos los que hoy requieren de mayor apoyo, ya que «mantenerlos vivos, tener una definición doctrinal, un equipo de trabajo, es todo un esfuerzo». Sobre los independientes señaló que «esto de ser un ‘llanero solitario’, eso es caudillismo».

Tras el anuncio del acuerdo entre los partidos de la Concertación y RN para implementar estas modificaciones, tanto bancadas UDI como RN y desde el mismo gobierno se mostraron muy sorprendidos. Sin embargo, Larraín aseguró que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, habría estado al tanto de los avances de este proyecto, señalando que «lo supo con mucha anticipación» y que la última vez que abordó el tema con el jefe de cartera fue hace una semana. «Me dijo que bien, avancen», afirmó.

Sobre el financiamiento que requeriría este proyecto, el senador aseguró que en los planteamientos su valor sería el mismo «que cuesta hoy la operación del Senado y la Cámara», aunque agregó que «si va a resultar así no te puedo dar 100% de garantía. Va haber que rebajar otros gastos. Esto es lo que está en la intención, que va a ser no te lo puedo garantizar».

El acuerdo contempla además un financiamiento de los partidos políticos. En este contexto, Larraín explicó que «no puede ser menos de 15 mil millones de pesos al año (US$30 millones)» y que este punto busca «ayudarnos a vernos mejor, a presentarnos mejor, a explicarnos mejor a los votantes».

Publicidad

Tendencias