Publicidad
Ex ministro de Planificación: «Ni en tiempos de la dictadura hubo esta manipulación de las estadísticas»

Ex ministro de Planificación: «Ni en tiempos de la dictadura hubo esta manipulación de las estadísticas»

El gobierno declaró ayer desierta la licitación de la encuesta Casen 2013 por falta de oferentes.


«Es muchísimo impacto en la cotidianidad hacer mal las cosas y este gobierno ha hecho mal todo lo que tiene que ver con información absolutamente esencial para el país», sostuvo esta mañana el ex ministro de Planificación, Andrés Palma, en relación a la actual condición de la encuesta CASEN 2013, que se declaró ayer desierta por las diferentes dudas no respondidas de los oferentes y la falta de confianza en el respaldo de la cifra que la encuesta pueda tener en terreno.

Al respecto, la ex autoridad sostuvo que «siempre me pareció un poco innecesario hacer una Casen anualmente. La Casen es una encuesta tan grande, uno recopila tanta información que cuesta procesarla, cuesta tomarla y después usar la información adecuadamente, es readecuar estadística, readecuar información, entonces hacerla todos los años a mí siempre me pareció un exceso».

«Es muchísimo impacto en la cotidianidad de la gente hacer mal las cosas y este Gobierno ha hecho mal todo lo que tiene que ver con una información absolutamente que es esencial para el país, que es la información estadística. Porqué no se presentan instituciones académicas, porqué no se presentan empresas a esta licitación de la Casen, porque el Gobierno manipuló la Casen anterior una de las consultas que hacen las empresas es quién va a ser el ajuste de ingresos», agregó en entrevista con Radio ADN.

Para Andrés Palma, actual coordinador académico en el Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), «ni siquiera en tiempos de la dictadura hubo esta manipulación de las estadísticas».

“Es muy grave lo que ha hecho este Gobierno en términos de destrucción de fe pública, y uno quisiera escuchar mea culpa y escuchar actitudes correctivas, pero cuando viene una licitación de la importancia de la licitación de la Casen y nadie se presenta, uno dice bueno, entonces quiere decir que no ha habido las medidas correctivas que son necesarias, porque por algo hay una desconfianza tan grande del conjunto de las instituciones vinculadas», hizo hincapié.

La licitación de la encuesta Casen 2013 fue declarada desierta por el Gobierno luego de que no se presentaran interesados en efectuar el estudio tras la polémica generada por los resultados de la investigación de 2011.

«Esta licitación no tiene ofertas, por lo que se declaró desierta», expuso la Resolución del Acta de Deserción fechada el viernes 12 de julio que dio por cerrada la licitación pública para el trabajo de campo de la encuesta Casen 2013, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, según publicó La Tercera.

Publicidad

Tendencias