Publicidad
Censo 2012: Miembro de la comisión de expertos asegura que «hubo una gran improvisación» de la dirección anterior del INE

Censo 2012: Miembro de la comisión de expertos asegura que «hubo una gran improvisación» de la dirección anterior del INE

«Se subestimó de manera grosera los tiempos involucrados, los recursos económicos, no se hizo un piloto para anticipar los problemas», sostuvo el Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.


David Bravo, uno de los miembros de la comisión creada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para revisar el Censo de 2012, ahondó esta mañana en el informe entregado ayer por dicha instancia, que recomendó la realización de un censo abreviado para el 2015.

En entrevista con Canal 13, el Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile aseguró que «hubo una gran improvisación» en la realización del proceso, ya que «se subestimó de manera grosera los tiempos involucrados, los recursos económicos, no se hizo un piloto para anticipar los problemas».

Según el experto, la decisión de hacer el cambio de metodología de un censo de hecho a uno de derecho, fue del ex director Francisco Labbé en agosto del 2011, la que «no comparte con el resto del grupo del INE ni con los distintos equipos de departamentos, y comunica posteriormente a la Comisión Nacional Censal, quienes la aprueban y al aprobarla automáticamente se comunica oficialmente».

«En el proceso no hubo una consideración ni se sopezó adecuadamente por parte de las autoridades. Al parecer la dirección anterior del INE subestimó e hizo ver a las autoridades que no habían problemas en una decisión de esa naturaleza», acotó Bravo, quien calificó de «grave» el hecho puesto que «la creación de políticas públicas requieren de un censo bien tomado, son los cimientos del edificio estadístico, no sólo para un año en particular, sino para los próximos diez años».

Por su parte, Osvaldo Larrañaga, también miembro de la comisión externa, dijo a Emol que la investigación realizada por el grupo fue «minuciosa». En cuanto a qué implica que el análisis sea realizado por un organismo externo, indicó que «tiene ventajas y desventajas. Estar afuera significa que, a lo mejor, tiene una mirada más amplia, pero obviamente tiene un desconocimiento de lo que pasa aquí adentro. No obstante, uno de los miembros de nuestra comisión es un experto en censos alrededor de Latinoamérica. De tal manera, que esta comisión no está solamente compuesta por gente que conoce el país».

Consultado por el anuncio hecho por el director (s) del INE, Juan Eduardo Coeymans, en relación a que solicitará una «segunda opinión» a un organismo internacional para contrastar los resultados y decidir si se realiza un nuevo proceso, Larrañaga acotó: «Nosotros trabajamos tres meses, hicimos el trabajo más minucioso que podríamos haber hecho y llegamos a la convicción que está explicitada en el informe. La comisión fue unánime al respecto. Por lo tanto, nosotros validamos y estamos convencidos de lo que dijimos».

Publicidad

Tendencias