Publicidad
Cheyre dice que estuvo “engañado 20 años” al igual que Ledjerman

Cheyre dice que estuvo “engañado 20 años” al igual que Ledjerman

«Ahora, esto de que uno conoce una verdad, y este niño que estuvo casi veinte años engañado por sus abuelos y él cree una mentira, y se informa por un cuaderno ¿Eso no es estar también engañado veinte años por sus abuelos?», dijo el ex jefe castrense, a menos de un día de renunciar a la presidencia del Consejo Directivo del Servel.


El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre volvió este jueves a justificar su posición frente al caso de Ernesto Ledjerman, insistiendo en que  él también estuvo engañado durante dos décadas sobre la verdad respecto al asesinato de los padres de este último, a fines de 1973.

A menos de un día de su renuncia al cargo de presidente del Consejo Directivo del Servel, el retirado general reiteró el papel que cumplió en esa época, cuando entregó a un convento de La Serena a Ledjerman, con entonces sólo dos años de edad, creyendo –dijo- que era efectiva la versión oficial de que había quedado abandonado luego que sus progenitores, el argentino Guillermo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos, se quitaran la vida dinamitándose.

«La tranquilidad más grande que tengo yo es que cuando conocimos estas cosas, hice lo que tenía que hacer», insistió en declaraciones a CNN Chile, preguntándose al mismo tiempo qué otra alternativa le quedaba a ese niño cuando le fue encomendado y lo entregó a las monjas, previa gestión del obispo Juan Francisco Fresno.

«¿Dónde querían que estuviera este niño? El drama del niño, la muerte de sus padres, que todos creíamos por casi dos décadas que se habían dinamitado. Si ese es el drama de Chile, estas cosas ocurrieron. ¿Dónde habría estado este niño?», dijo, recordando que en casos similares en Argentina los pequeños eran entregados a los torturadores y que en otros países incluso terminaban siendo ejecutados.

Cheyre aseguró que él no conoció la verdad sobre el matrimonio Ledjerman-Ávalos sino dos décadas después, y comparó el “engaño” del que fue él objeto con el del propio Ernesto Ledjerman, quien creció en Argentina creyendo la versión de sus abuelos respecto a que sus padres fallecieron en un accidente.

«Ahora, esto de que uno conoce una verdad,  y este niño que estuvo casi veinte años engañado por sus abuelos y él cree una mentira, y se informa por un cuaderno ¿Eso no es estar también engañado veinte años por sus abuelos?», dijo el ex jefe castrense.

Finalmente, respecto de por qué no conoció el informe Rettig sobre los casos de desaparición y tortura, aseguró que los oficiales del Ejército sólo conocían un informe oficial elaborado por el ex dictador Augusto Pinochet.

“Cuando se conoce en Chile el informe Rettig, el Ejército lo niega. Yo nunca lo leí (…) El general Pinochet saca un informe propio. Y ese es el que conocemos oficial», dijo.

Publicidad

Tendencias