Publicidad
Realizarán votación presidencial electrónica simbólica para chilenos que viven en el extranjero

Realizarán votación presidencial electrónica simbólica para chilenos que viven en el extranjero

El proceso, que se llevará a cabo entre el 10 y el 16 de noviembre, será desarrollado por la Corporación INRIA Chile y considerará tecnología a nivel mundial, que asegura anonimato, voto único y anti colusión.


Bajo el slogan Todos Somos Chilenos, la plataforma virtual de participación ciudadana Voto Ciudadano, en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, anunció que realizará una votación presidencial electrónica que permita a los chilenos sufragar simbólicamente desde el extranjero, previo a la elección de mandatarios de este año.

El proceso, que se llevará a cabo entre el 10 y el 16 de noviembre, será desarrollado por la Corporación INRIA Chile y considerará tecnología a nivel mundial, que asegura anonimato, voto único y anti colusión. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones de compatriotas en el exterior, como la Coordinadora Haz Tu Voto Volar y el Movimiento Internacional Chile Somos Todos.

La directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, indicó que la iniciativa «apunta al derecho básico de que todos los ciudadanos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país. Constitucionalmente, todos tenemos derecho a votar, independientemente de dónde estemos».

Dresdner señaló que «para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte, lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de RUT de otra».

Otra novedad de esta votación será que estará encriptada en todo momento, impidiendo que alguien pueda conocerla. Los resultados sólo sabrán una vez cerrado el proceso, cuando un Tricel, equipo de jueces que será garante de la seriedad del proceso, abra las «urnas» y supervise el conteo de votos.

El Tricel estará integrado por un representante de Voto Ciudadano, un representante de la Fundación Democracia y Desarrollo, un académico de la Universidad de Chile, un ingeniero informático de renombre y un representante de los chilenos en el exterior.

Publicidad

Tendencias