miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Lorena Fries critica afiche en Antofagasta que atribuye a extranjeros aumento en la delincuencia local

por 16 octubre, 2013

Lorena Fries critica afiche en Antofagasta que atribuye a extranjeros aumento en la delincuencia local
"No hay que olvidar que los migrantes vienen a nuestro país a realizar trabajos que –generalmente– los chilenos y las chilenas no queremos efectuar”, enfatizó la directora del INDH.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un afiche, eso fue lo que desató la polémica. En el aviso que circula en las redes sociales, y que convoca a una movilización el próximo sábado 19 de octubre en Antofagasta, se lee "Así no se puede vivir" y aparecen, a un lado, un grupo de ciudadanos viviendo felices y en paz, y al otro, un grupo de malandrines de rasgos físicos notoriamente étnicos o raciales.

La manifestación fue organizada por un grupo de Facebook abiertamente anti colombiano y que cuenta con 533 miembros. La marcha la convocan para este sábado a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor, según consigna SoyChile.cl

"Lo que ha ido pasando en la región respecto a la autoridad como también con este llamado a manifestación, nos preocupa porque pareciera que se está generando un clima adverso para las personas que emigran hacia la zona nortina desde países fronterizos o Colombia", aseguró a SoyAntofagasta.cl al respecto la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, agregando que este tipo de llamados se debe a que la gente “no está informada y tiene miedo a lo que desconoce”.

Añadió que en esta convocatoria hay una “actitud bastante discriminatoria y estigmatizante de los migrantes o de las personas que están en nuestro territorio y que son de nacionalidad colombiana”. Asimismo, hizo un "llamado de atención porque hay que recordar que la migración es un fenómeno global y una forma de enriquecer la cultura. No al revés, generando lentamente un cultivo de xenofobia y racismo”.

Fries aseguró además que este tipo de hechos tiene que ver con la desinformación. "No hay que olvidar que los migrantes vienen a nuestro país a realizar trabajos que –generalmente– los chilenos y las chilenas no queremos efectuar”.

file_20131016180038

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV