jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:32

Seleccionan a ChileAtiende entre las iniciativas de gobierno más innovadoras del mundo

por 30 octubre, 2013

Seleccionan a ChileAtiende entre las iniciativas de gobierno más innovadoras del mundo
El Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado, Rafael Ariztía, viajó a Inglaterra para exponer en la versión 2013 del Open Government Partnership.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Chile fue seleccionado para exponer ante el Bright Spots del Open Government Partnership (Alianza de Gobierno Abierto) su experiencia con la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

La iniciativa Bright Spots del Open Government Partnership (OGP) busca reconocer las experiencias más inspiradoras, provenientes de países pertenecientes a esta agrupación, que hayan cambiado la calidad de vida de los ciudadanos, ya sea a través del incremento de la transparencia, el fomento de la participación ciudadana o el mejoramiento en la respuesta del gobierno.

Chile es el único país seleccionado de América. Los demás invitados a presentar sus iniciativas son Estonia, Georgia, Indonesia, Montenegro, Filipinas y Rumania.

La presentación de Chile será realizada por el coordinador ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado, Rafael Ariztía Correa, durante la versión 2013 del Open Government Partnership (OGP), que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

"Este sin duda es un reconocimiento a la labor que hemos realizado como gobierno para llevar los servicios del Estado a los ciudadanos de manera más simple y accesible, facilitándoles la vida", dijo Ariztía antes de partir a Inglaterra. “Este ha sido un tremendo esfuerzo de coordinación, capacitación y colaboración que hemos realizado con diversas instituciones públicas, que ha dado como resultado 25 millones de atenciones desde su creación, lo que nos muestra que los chilenos reconocen el valor de esta red en su vida diaria", agregó.

La organización cuenta con 60 países participantes, quienes trabajan con representantes de la sociedad civil local para desarrollar e implementar planes de acción para lograr un gobierno más abierto. Estos incluyen compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer las iniciativas gubernamentales. Para evaluar periódicamente el avance de cada gobierno en lo que respecta a sus compromisos, ONG cuenta con un Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM – Independent Reporting Mechanism), que promueve la rendición de cuentas de cada país.

ChileAtiende está integrada por 197 sucursales de Putre a Puerto Williams, que entrega acceso a 163 trámites y beneficios presenciales de 26 instituciones públicas. Además, cuenta con otros canales de atención: el call center 101 y el portal webwww.chileatiende.cl, donde las personas obtienen información de diversos servicios y beneficios del Estado.

En el período enero-septiembre 2013, ChileAtiende registró un total de 17 millones de atenciones en sus puntos de atención, su call center 101 y su portal www.chileatiende.cl.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV