viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 09:28

Revolución Democrática rescata propuestas educacionales de Bachelet y MEO

por 5 noviembre, 2013

Revolución Democrática rescata propuestas educacionales de Bachelet y MEO
"Estos "proponen transformaciones sustantivas y en sintonía con las demandas sociales que con tanta fuerza hemos empujado en conjunto con otros actores y movimientos", señalan desde el movimiento político.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Educación de Revolución Democrática (RD) recopiló las reformas que considera necesarias implementar durante los próximos 20 años para darle un giro al sistema educativo y avanzar hacia una educación de calidad para todos. Varias de estas forman parte del recién lanzado programa del candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson. El resultado de la recopilación está plasmado en el informe “Propuestas para Revolucionar el Sistema Educacional Chileno”.

Desde el movimiento destacaron algunas de las propuestas presentadas por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami. Estos "proponen transformaciones sustantivas y en sintonía  con las demandas sociales que con tanta fuerza hemos empujado en conjunto con otros actores y movimientos", aseguran.

Revolución Democrática definió como esenciales aspectos como la garantía del derecho a la educación gratuita, la eliminación del lucro en todos los niveles y de la selectividad en educación pre-escolar, básica y media. Asimismo rescataron la creación de una nueva institucionalidad que recupere la educación pública, así como una apuesta por una nueva carrera docente que transforme a los profesores en protagonistas de la mejora educacional.

Sobre la propuesta de Bachelet, destacaron "el énfasis en devolver al Estado el rol de garante del derecho a una educación de calidad, la idea de recuperar y reconstruir la educación pública en todos sus niveles (a través de reformas concretas a la educación escolar y superior), el anhelo de promover la diversidad en las unidades educativas eliminando los procesos de selección, la convicción de avanzar en la gratuidad de todos los niveles educacionales (eliminando el financiamiento compartido), y la propuesta de terminar con el lucro por su incompatibilidad con la educación entendida como derecho".

En tanto, en lo que respecta a las propuestas del candidato del PRO, RD sacó a relucir el "el énfasis de este programa en la idea de una educación al servicio de la democracia, lo que obliga a repensar la manera en la que entendemos y evaluamos la calidad de la educación". Asimismo, "otro punto relevante es la ubicación del profesor como prioridad y foco de cualquier reforma, punto también relevado por la Nueva Mayoría, aunque en este caso sin explicitar el rol que tendrán los docentes en la discusión de las reformas que propone el programa. Finalmente, MEO propone un cambio en el sistema de financiamiento que compartimos, eliminando la subvención (subsidio a la demanda) como mecanismo de asignación de recursos y terminando también con el copago de las familias en la educación escolar", señalan desde la entidad.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV