Publicidad
Bachelet reafirma ampliación de facultades de TVN tras recibir apoyo de guionistas y directores

Bachelet reafirma ampliación de facultades de TVN tras recibir apoyo de guionistas y directores

«Televisión Nacional debe incorporar financiamiento público de manera sistemática, para que así esté en condiciones de producir los bienes públicos que los privados no tienen obligación o simplemente el interés de generar», sostuvo la mandataria.


La candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet enfatizó este jueves en la necesidad de fortalecer la televisión pública, ampliando las facultades de TVN, en el marco del apoyo que recibió por parte de miembros de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG) representados por su vocero, el director de cine Miguel Littin.

Con la tradicional claqueta que da el vamos a la acción en las películas, donde se leía «Michelle a la Primera», la presidenciable opositora agradeció el apoyo del mundo audiovisual, destacando que la televisión pública tiene una misión muy clara en beneficio de la comunidad y debe ser cumplida, asegurando que el país sería distinto si no hubiese contado con el aporte cultural de películas como ‘El chacal de Nahueltoro’, ‘Palomita Blanca’, ‘Julio comienza en Julio’, ‘La frontera’, ‘Machuca’ o ‘Gloria’, entre otras.

«Entre otras medidas vamos a poner en marcha políticas públicas que permitan asegurar una adecuada protección y circulación de la producción audiovisual, también vamos a crear un programa de internacionalización del cine chileno que amplíe y fortalezca los esfuerzos que ya existen, paralelamente vamos a presentar al Congreso un conjunto de modificaciones en materia de televisión pública. Tenemos que ampliar las facultades de TVN para que efectivamente cumpla los objetivos asociados con la misión pública que le corresponden por ley», recalcó la abanderada de la Nueva Mayoría.

Bachelet reafirmó que «TVN debe incorporar financiamiento público de manera sistemática, para que así esté en condiciones de producir los bienes públicos que los privados no tienen obligación o simplemente el interés de generar, y esto por cierto implicará nuevas oportunidades para los creadores audiovisuales y para los ciudadanos que puedan tener un acceso importante a la producción nacional».

La aspirante a La Moneda agregó que «lo mismo respecto de la incorporación de los contenidos de arte y cultura en el currículum escolar, también considerado en el programa de la Nueva Mayoría y también incluida en la propuesta que ustedes (directores y guionistas) nos han hecho, porque nuestros niños y jóvenes deben familiarizarse con un lenguaje artístico desde la primera infancia, y ahí hay un interesante campo para explorar juntos con los trabajadores del mundo audiovisual».

Entre los asistentes al encuentro con la abanderada opositora se encontraban el presidente de ADG Chile, Rodrigo Ortúzar, Jorge López Sotomayor, Fernando Lavanderos, Miguel Littin, Tatiana Gaviola, Silvio Caiozzi, Gonzalo Justiniano, Roberto Brodsky, Andrés Waissbluth, Ignacio Agüero y Ricardo Carrasco, entre otros.

Pablo Larraín apoya a Bachelet

Pablo Larraín -hijo del senador UDI Hernán Larraín- manifestó su respaldo a Bachelet asegurando que hará lo necesario para que gane en primera vuelta

El director de «Tony Manero», «Post Mortem» y «No» manifestó desconocer el programa de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, recalcando que la ex mandataria está muy en sintonía con las demandas del mundo audiovisual.

«Pensamos Michelle Bachelet está muy abierta a escucharnos y está muy abierta a entender que la cultura chilena, el cine chileno está hoy día en un lugar muy presente en el mundo y que hay que apoyarlo desde acá. No puede ser que muchas de las películas chilenas que hoy día están dando la vuelta al mundo, sean películas que se han financiado con recursos internacionales y no chilenos, no puede ser que ciertos programas culturales sean solamente para ciertas personas, para ciertos elegidos», puntualizó el director de la cinta que aborda la campaña contraria a la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

El hijo del parlamentario oficialista expresó que «aquí lo que hay es una candidata que tiene muy claro cuáles son nuestros déficits, que cree y comparte como nosotros que por ejemplo Televisión Nacional no puede ser un canal que compita con las reglas del mercado como cualquier otro, que TVN debe tener un estatuto, pensamos que permita un acceso a la cultura que no necesariamente esté vinculado al mercado».

Consultado por su preferencia electoral, considerando la militancia de sus padres, el realizador aclaró que «la verdad es que tengo ideas propias hace muchos años, y lo que hemos venido a expresar un grupo de artistas, los dirigentes del mundo audiovisual a Michelle Bachelet, es la necesidad de entender que la cultura en Chile no es algo que tiene que ser vista para consumidores, sino que para ciudadanos que necesitan educarse, el acceso a la cultura es algo que tiene que estar mucho más cerca de un ministerio de Educación, que de un ministerio de Economía».

Agregó que «no creamos en las familias, creamos en los individuos, las personas tienen ideas propias y yo tengo mis ideas y venimos a defender algo que tiene que ver con la democracia y la cultura».

En tanto, el director de cine Miguel Littin manifestó que «le hemos dado nuestro apoyo, el apoyo a su programa, porque creemos que allí se contemplan en grandes líneas lo que son los anhelos de los cineastas, de los directores y guionistas del cine chileno que tenemos un compromiso, y el compromiso es con la verdad y con la posibilidad de contar las historias de nuestro pueblo y de proyectarlas a todo el mundo».

Publicidad

Tendencias