domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Cómo los grandes grupos económicos esconden sus donaciones a las campañas políticas

por 7 noviembre, 2013

Cómo los grandes grupos económicos esconden sus donaciones a las campañas políticas
Un reportaje de Ciper Chile reveló los millonarios aportes que hicieron Endesa y las empresas ligadas a las familias Matte, Luksic, Del Río, Cúneo-Solari, Angelini y Yarur para financiar campañas políticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según revela un reportaje publicado hoy por Ciper Chile, el directorio de Endesa Chile resolvió, el 30 de agoto pasado, donar de manera reservada un millón de dólares para financiar campañas políticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Como asimismo acordó mandatar al presidente de dicho directorio, Jorge Rosenblut, para distribuir el dinero según los lineamientos dados por el mismo directorio. La publicación recuerda que el ejecutivo fue uno de los recaudadores de la campaña de Michelle Bachelet en 2004, cuando debutó la nueva ley de financiamiento y gasto electoral.

Tal como lo hizo su filial Endesa Chile, Enersis (grupo controlado por Endesa España, multinacional española que posee el 60,62% de la propiedad, quien a su vez es controlado por el Grupo Enel) acordó donar US$ 2,5 millones. Una decisión que fue adoptada a comienzo de septiembre y que contó con la presencia del presidente del holding y también de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, el ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, y el presidente de LarrainVial, Leonidas Vial, recientemente cuestionado por su rol en el caso Cascadas.

De acuerdo a la investigación de Ciper, los aportes a campañas políticas de Endesa y Enersis sumarían US$ 3,5 millones.

Con el fin de eludir la norma electoral que establece que una persona (natural o jurídica) no puede realizar donaciones que superen las 10.000 UF (poco más de $230 millones) a un grupo de candidatos o partido, los grandes grupos económicos dividieron la donación entre distintas empresas del holding.

Por su parte, Colbún, propiedad del grupo Matte, hizo donaciones reservadas –a través de sus filiales Colbún Transmisión S.A. y Río Tranquilo S.A.– de hasta $25 millones cada una. Luego, el 9 de septiembre, Río Tranquilo decidió donar hasta $40 millones, mientras que Colbún Transmisión aportará hasta $125 millones para las elecciones de presidente, senadores, diputados y hasta consejeros regionales. En total, las dos empresas autorizaron donaciones políticas que suman $215 millones este año.

El grupo Luksic, en tanto, acordó hacer donaciones políticas a través de su matriz Quiñenco. Monto que no quedó por escrito en la escritura pública del acta de la sesión del directorio, pese a que la mayoría de las empresas sí lo hacen. A la reunión asistieron los directores Nicolás Luksic Puga (hijo del fallecido Guillermo Luksic), el ex ministro de Hacienda de Pinochet Hernán Büchi, Gonzalo Menéndez, Matko Koljatic y Fernando Cañas, quien además es presidente del Metro de Santiago. Además donaron a través de sus filiales.

El grupo Angelini hizo donaciones a través de su empresa Corpesca S.A. Decisión que fue adoptada el 1 de agosto pasado en una sesión presidida por Roberto Angelini. De acuerdo al acta, el nuevo gerente general de la compañía, Claudio Elgueta, “expuso que de acuerdo a la responsabilidad empresarial que ha mantenido la compañía con la sociedad chilena y su institucionalidad política, y en particular con nuestro sistema democrático, corresponde decidir” sobre los aportes electorales. Se precisa que el aporte es reservado y por lo tanto “no podrá divulgarse por motivo alguno la forma de distribución de este aporte”.

A renglón seguido, Ciper recuerda que Corpesca aportó $25 millones a la campaña de la diputada Marta Isasi antes de la aprobación de la Ley de Pesca, lo que gatilló la renuncia del entonces gerente Francisco Mujica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV