Publicidad
Asociación de AFP asegura que estudio de la OCDE está «contaminado» por entrega del bono por hijo

Asociación de AFP asegura que estudio de la OCDE está «contaminado» por entrega del bono por hijo

«Las mujeres aparecen pensionándose a un promedio de edad de los 70 años, eso no es así», sostuvo Guillermo Arthur.


El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, reaccionó al estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que estableció que la edad promedio de jubilación para las mujeres en Chile es de 70,4 años.

«Las mujeres aparecen pensionándose a un promedio de edad de los 70 años. Eso no es así. Porque eso está completamente contaminado con la situación de las mujeres que fueron a pensionarse exclusivamente cuando obtuvieron el bono por hijo», sostuvo el dirigente gremial.

Según la publicación de la Ocde, los trabajadores chilenos extienden su vida laboral más allá de la edad legal para jubilarse, consigna La Tercera.

En el caso de las mujeres, en Chile la edad efectiva de retiro del mercado laboral alcanza en promedio los 70,4 años, 10 años sobre los 60 establecidos legalmente para pensionarse. Se trata de la mayor diferencia entre edad oficial y efectiva de jubilación entre los 34 países de la Ocde. Detrás de Chile se ubican Corea del Sur, con una jubilación legal y efectiva de 60 y 69,8 años, respectivamente; y México, con 65 y 68,7 en cada caso.

Consultado por las diferencias evidentes entre el estudio de la Ocde y un estudio publicado en septiembre por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones respecto de la tasa de reemplazo (diferencia entre las últimas remuneraciones y la pensión efectiva), Arthur respondió: «Son estudios diferentes. El primero es una proyección. En cambio, nosotros tomamos exclusivamente a aquellas personas que cotizaron más de 10 años, o sea, nosotros tenemos una depuración ( .. ) Además, el estudio está sobre la base de todos los pensionados, no es una proyección».

«Se tomó a todas las personas que se pensionaron el primer trimestre de 2012 para el estudio de este año», acotó.

Mientras el primero establece una tasa de reemplazo en un promedio de 64,1% para los países miembros que cuentan con un sistema obligatorio de pensiones y 51,8% para Chile; en el segundo, las pensiones que pagó el sistema de AFP alcanzaron el 87% de las remuneraciones promedio de los últimos 10 años en el caso de los hombres y 58% para las mujeres, ambas en términos netos.

Publicidad

Tendencias