miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:55

Diputados PC denuncian falta de inversión en Educación y Salud en marco de discusión de Ley de Presupuesto

por 27 noviembre, 2013

Diputados PC denuncian falta de inversión en Educación y Salud en marco de discusión de Ley de Presupuesto
"El Estado está más debilitado, más fragmentado, menos robusto y menos creíble de lo que estaba hace cuatro años", sostuvo el diputado Guillermo Teillier.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del debate parlamentario sobre la Ley de Presupuesto 2014, los diputados del PC denunciaron la falta de inversión en las áreas de Educación y Salud, además de rechazar lo que definieron como un creciente deterioro del sector público a partir de esta administración.

"La condonación hecha por el Servicio de Impuestos Internos a Johnson's; el fracaso del Censo, las mentiras de la Casen, la falta de inversión en Codelco; la no ejecución del Fondo de Revitalización de la educación municipal aprobado el año pasado; la crisis de la acreditación en educación superior; los cuestionamientos al Ministerio del Interior por el Plan Frontera Norte y los nulos avances en el Ministerio de Justicia; una política energética en crisis, el cierre del diario La Nación y las numerosas autoridades con conflictos de interés, reflejan, en su conjunto, que el Estado está más debilitado, mas fragmentado, menos robusto y menos creíble de lo que estaba hace cuatro años", sostuvo el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier.

De acuerdo a los legisladores, el proyecto de ley de Presupuesto 2014 presentado por el gobierno manipuló las cifras augurando un ingreso fiscal irreal para 2014 y entregando un erario sumamente estrecho con el objetivo político de argumentar un mal uso de las cuentas fiscales saneadas en la campaña presidencial de 2017.

Tras una extensa jornada, anoche la Cámara aprobó las 26 partidas del Presupuesto, donde los ministerios de Educación, Salud y Trabajo concentran el 53,8% del erario nacional. El debate se trasladó hoy al Senado para ser despachado a más tardar el viernes.

En medio de la discusión de la partida número nueve del Presupuesto 2014, donde se debatió el ítem de Educación, la Bancada del PC rechazó el deterioro de los recursos para fortalecer la Educación Pública y emplazó al gobierno a transparentar el uso de recursos en las universidades privadas. "No es sano que las universidades privadas se encuentren exentas de informar en qué gastan la plata que el Estado les transfiere. La regla debiera ser para todas estas universidades, toda vez que los fondos son públicos", expresó Teillier.

En esa línea, el PC presentó una indicación que fue declarada admisible y que apunta a mejorar la información y la transparencia con que emplean los recursos públicos las universidades privadas.

Con esta indicación, las universidades que reciben fondos fiscales en virtud del Fondo de Desarrollo Institucional quedan obligadas a entregar información sobre cómo emplean esta plata por Ley de Transparencia, tanto para transferencias corrientes como transferencias de capital. Si esta indicación es aprobada en el resto de la discusión parlamentaria, se apuesta a hacer control efectivo del lucro para luego erradicarlo del proceso educativo.

En la misma línea, los parlamentarios comunistas denunciaron que aún está validada la participación de la Banca privada a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, el que alcanza un volumen de 500 millones de dólares.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV