Publicidad
Awad y Cúneo contradicen tesis de Larroulet sobre efectos negativos del programa de Bachelet en la inversión «Los empresarios no están tomando decisiones sobre lo que pueda pasar en tres o cuatro meses», sostuvieron

Awad y Cúneo contradicen tesis de Larroulet sobre efectos negativos del programa de Bachelet en la inversión

«Los planes de inversión no dependen si está nublado o si está con sol», sostuvo el timonel de la banca. Por su parte, el presidente del grupo Falabella preguntó: “¿Por qué vamos a bajar? Nosotros siempre creemos que al país le va a ir bien. No hay ningún presidente que quiera hacer las cosas mal. Entonces, ¿por qué va a hacer las cosas mal quien venga ahora?”.


Las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien advirtió que las propuestas anunciadas por la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, son las responsables de la desaceleración económica, fueron refutadas por dos importantes dirigentes del mundo empresarial.

Según el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, «los planes de inversión no dependen si está nublado o si está con sol». Esto, porque en el país existe «un programa permanente de desarrollo de la industria bancaria y de las empresas en general (…) Chile está involucrado en el mundo a través de sus tratados comerciales y otros acuerdos comerciales que lo hacen cumplir con determinadas normas. Por lo tanto, yo no creo y no he visto que los empresarios estén tomando decisiones sobre lo que pueda pasar en tres o cuatro meses».

En esa línea, el timonel de la banca explicó –en entrevista con Radio Duna– que «el mundo está entrando en un ciclo distinto y, por lo tanto, cuando uno ve que se publican índices de cómo han bajado los commodities en relación a lo que ha sucedido con economías como la China, uno se da cuenta y reafirmo lo anterior: los empresarios chilenos tienen conciencia de lo que pasa en el mundo, no sólo de lo que pasa en Chile».

Es decir, dijo, «sus decisiones de inversión no se basan en los límites geográficos de nuestro país. Sus decisiones se basan en lo que está pasando en el mundo en materia de crecimiento. Y no cabe duda que en materia de crecimiento –sobre todo en los países emergentes– están entrando en un ciclo de menor crecimiento. Por lo tanto, la inversión puede estar un poco disminuida por este ciclo de menor crecimiento en el mundo. Como asimismo algunos proyectos mineros que han tenido una demora en su aprobación por afectos ambientales».

«Lo que dijo el ministro Larroulet se basa en un clima político, se basa en variables objetivas de cómo se estima que viene el crecimiento en el mundo», hizo hincapié Awad. Consultado por cómo afecta a los empresarios la propuesta de Bachelet en relación a un alza de impuestos, el timonel de la Asociación de Bancos declaró que hay dirigentes empresariales que han dicho que estarían dispuestos a un alza tributaria si ésta se realiza de forma gradual.

En esa misma línea, el presidente del grupo Falabella, Juan Cúneo, afirmó que «los planes de las dos candidatas han sido bastante llenos de promesas, pero ahora tendrán que ir y ordenar lo prometido».

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo indicó que no cambiarían su plan de inversiones con la llegada de un nuevo Presidente de la República: «¿Por qué vamos a bajar? Nosotros siempre creemos que al país le va a ir bien. No hay ningún presidente que quiera hacer las cosas mal. Entonces, ¿por qué va a hacer las cosas mal quien venga ahora?».

Publicidad

Tendencias