Publicidad
Ex canciller peruano asegura que fallo de La Haya rige desde el mismo 27 de enero

Ex canciller peruano asegura que fallo de La Haya rige desde el mismo 27 de enero

Manuel Rodríguez Cuadros, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo, dijo que “una vez terminada la lectura, el fallo se convierte en ley interna de cada Estado”.


El ex ministro de Relaciones Exteriores peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, tuvo una opinión tajante respecto al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aseguró que el dictamen se convierte inmediatamente en ley para los dos Estados.

“El fallo no requiere ninguna condición resolutoria  para que entre en vigencia el límite marítimo que establezca la Corte. Tampoco leyes internas. Una vez terminada la lectura, el fallo se convierte en ley interna de cada Estado”, dijo el ex diplomático al medio peruano La Primera.

Rodríguez Cuadros fue canciller en el gobierno de Alejandro Toledo entre los años 2003 y 2005, por lo que jugó un papel clave en la demanda peruana.

El ex ministro aseguró que con el fallo quedan derogadas de forma inmediata todas las leyes peruanas como chilenas que sean contrarias a lo dicho por La Haya.

“Perú desde ese momento procederá a ejecutar sus nuevos derechos de soberanía y jurisdicción en la zona que le sea asignada, aplicando en ella la ley peruana. Eso es todo”. “Por ejemplo, si al día siguiente una embarcación peruana desea pescar en aguas jurisdiccionales chilenas, se someterá a las normas que regulan la pesca en Chile. Igual, las embarcaciones chilenas. Luego del fallo no pueden faenar en aguas del Perú”, sentenció.

Sus declaraciones causaron molestia en Chile como en Perú, donde incluso van en contra de la postura que tienen en Torre Tagle, ya que la idea de la cancillería peruana sería tener un periodo de implementación de la definición dada por la Corte.

Publicidad

Tendencias