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El Sernac denuncia a LAN y Travel Security por incumplir normas de publicidad

por 17 enero, 2014

El Sernac denuncia a LAN y Travel Security por incumplir normas de publicidad
Esto después de que un estudio del Servicio Nacional del Consumidor indicara que hay “una serie de incumplimientos en sus mensajes promocionales difundidos a través de medios de comunicación televisivos y prensa escrita”. Las empresas podrían arriesgar una multa de hasta $30 millones.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió denunciar ante la justicia a las empresas, LAN, LAN Tours y Travel Security por “una serie de incumplimientos en sus mensajes promocionales difundidos a través de medios de comunicación televisivos y prensa escrita”

Luego de realizar un estudio en donde se estudiaron 28 publicidades de viajes, las que se difundieron entre el 2 y 9 de diciembre del año pasado, el Sernac indicó que seis de éstas “presentan problemas de información”

“Por presentar en sus piezas publicitarias otros incumplimientos a la Ley, por ejemplo, usar frases ilegibles, o que por su escaso tiempo de exposición, en el caso de los mensajes televisivos, impide a los consumidores conocer las condiciones relevantes de la oferta”, indica el documento.

Además, en los casos de Cocha, Poett, Lan, Lan Tour y Mastercard, el Sernac dice que las publicidades no cumplen con el principio de veracidad y oportunidad que deben tener los avisos publicitarios, es decir, evitar “información ilegible por escaso tiempo de exposición, uso de frases susceptibles de requerir comprobación y el incumplimiento de obligaciones de información en promociones cuando ésta consiste en concursos y sorteos”.

Otro problema detectado es que estas empresas dicen tener cierta cantidad de cupos para un destino a una tarifa específica, pero no señalan el precio normal del pasaje, por la que los consumidores no saben cuánto se ahorrarían al elegir este viaje.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que realizarán esta denuncia ante la gravedad de las infracciones, como es no incluir en sus piezas publicitarias la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito en sus piezas publicitarias, y no informar correctamente el precio.

La Ley establece multas de hasta 750 U.T.M. (más de $30 millones) por emitir mensajes publicitarios a través de medios masivos que no cumplan con lo que se establece.

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