Publicidad
Brunner califica como “narcisista” al movimiento estudiantil  y dice que lo que se busca es «quebrarle la mano» a Bachelet Ex ministro sale en defensa de la subsecretaria de Educación Claudia Peirano

Brunner califica como “narcisista” al movimiento estudiantil y dice que lo que se busca es «quebrarle la mano» a Bachelet

El ex miembro del panel de expertos del Mineduc asegura que las críticas que han hecho los estudiantes es “una prueba de fuerza con el gobierno futuro y con la Presidenta y ver cuál es el talante de este gobierno que viene y si le puede o no quebrar la mano a la Presidenta con un nombramiento específico, con escasos argumentos”.


El ex miembro del panel de expertos del Mineduc, José Joaquín Brunner, calificó al movimiento estudiantil como “narcisista”, luego de la polémica suscitada tras la designación de Claudia Peirano como futura subsecretaria de Educación. Los cuestionamientos de los estudiantes se producen luego que ella rechazara la educación gratuita, lo cual quedó plasmado en una carta publicada en un diario en 2011 y firmada por varias ex autoridades del mundo de la educación.

En entrevista con CNN, Brunner dijo que ella “articuló algunas ideas que son compartidas por personas que apoyan fuertemente a Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría, pero que no concuerdan puntualmente con distintas cosas».

Respecto a las ideas contenidas, el también ex ministro secretario general de Gobierno durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo que se plasmó en esa oportunidad la opinión de que «si queremos avanzar hacia la equidad, no podemos gastar sumas que sirvan para subsidiar a los más ricos en la educación superior».

Sobre las declaraciones hechas por el ex dirigente estudiantil y diputado electo, Giorgio Jackson, quien dijo haber sentido un ataque directo hacia el movimiento con la polémica carta, Brunner explicó que «hay un cierto narcisismo en el movimiento estudiantil que estos días vuelve a llamar la atención, al creer que toda la historia se movía en torno exclusivamente al movimiento».

Y agregó que «había una discusión en el mundo académico, anterior al movimiento estudiantil, respecto de formas de financiamiento de la educación superior. La carta tenía un valor de opinión pública donde hacíamos una reflexión sobre cómo había que financiar a los estudiantes más vulnerables de la educación superior sin perjudicar el esfuerzo y el gasto que hay que destinar a la educación temprana».

La respuesta de Jackson a las declaraciones del ex miembro de asesores del Mineduc no se hizo esperar, y a través de su cuenta en twitter, el ex dirigente estudiantil señaló que “el único narcisismo es tratar de defender un modelo educativo segregador y de pésima calidad, y no aceptar su fracaso, por haberlo creado”.

Al ser consultado sobre si mantiene su posición, Brunner dijo conservar su postura, agregando que «me parece sorprendente que se diga que la subsecretaria no cree en la gratuidad, como si fuera un problema de creencias. Este es un problema de evidencia empírica, es un problema de preferencia de políticas públicas y de cuáles son los instrumentos más correctos».

Brunner también dijo que la gratuidad en la educación es una mala idea, mencionando que “el programa contiene una equivocación. Creo que la posición de la Presidenta cuando volvió de Estados Unidos era la correcta cuando dijo que no hace sentido cobrar más, a través de una reforma tributaria, a los que más tienen, para luego devolverles una buena parte de lo que les estamos pidiendo… contribuyan a la educación de los más pobres y devolvérselas a través de la gratuidad de sus hijos”.

Sobre el movimiento estudiantil y su cuestionamiento a Peirano, el ex secretario de Estado dijo que lo que pretenden no es discutir sobre materias educacionales, sino que “una prueba de fuerza con el gobierno futuro y con la Presidenta y ver cuál es el talante de este gobierno que viene y si le puede o no quebrar la mano a la Presidenta con un nombramiento específico, con escasos argumentos”.

Publicidad

Tendencias