Publicidad
Chadwick ad portas de reunión 2+2: «Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre: está en el Hito 1» Situación que está aclarada por el derecho internacional, sostuvo el triministro

Chadwick ad portas de reunión 2+2: «Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre: está en el Hito 1»

El tema territorial «está finiquitado y reforzado por el fallo» de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), sostuvo la autoridad de gobierno. Para esta noche está programada la llegada a Santiago de la canciller peruana, Eda Rivas, junto al titular de Defensa de Lima, Pedro Cateriano, quienes sostendrán un encuentro este jueves con los ministros Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.


Andrés Chadwick, quien asumió ayer como triministro (Interior, Segegob y Hacienda) debido al período estival de vacaciones, aseguró que el fallo de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), sobre los límites marítimos entre Chile y Perú, ratificó que el límite terrestre es el Hito 1 y no el punto Concordia o 266.

«Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre, está en el Tratado de 1929, está implementado en las comisiones binacionales de límite y está establecido en el llamado Hito 1 y fue fuertemente respaldado con lo señalado por la Corte de La Haya cuando señala que el límite marítimo se inicia en el paralelo que pasa por el Hito 1 y eso en el derecho internacional está muy claro, que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre», sostuvo.

Consultado por la reunión «2+2» que se realizará mañana en la Cancillería, que contará como protagonistas a los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Eda Rivas, junto a los titulares de Defensa de ambos países, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, el ministro del Interior dijo desconocer si el tema del triángulo terrestre será tratado.

«No sabemos si va a ser parte de lo que se va a conversar, lo que importa es que para Chile está muy claro dónde se inicia el límite terrestre, así se ha respetado, y se ha mantenido inalterable desde 1929 (…) En el caso de Chile la frontera terrestre está finiquitada, ratificada y reforzada por el fallo del tribunal de La Haya», afirmó Chadwick.

Según el triministro, «el fallo se irá aplicando en forma gradual, Chile va a cumplir con el fallo (…) Esperemos lo que podamos conocer de los avances o acuerdos que se vayan desarrollando en esta reunión 2+2».

Publicidad

Tendencias