martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Situación que está aclarada por el derecho internacional, sostuvo el triministro

Chadwick ad portas de reunión 2+2: "Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre: está en el Hito 1"

por 5 febrero, 2014

Chadwick ad portas de reunión 2+2:
El tema territorial "está finiquitado y reforzado por el fallo" de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), sostuvo la autoridad de gobierno. Para esta noche está programada la llegada a Santiago de la canciller peruana, Eda Rivas, junto al titular de Defensa de Lima, Pedro Cateriano, quienes sostendrán un encuentro este jueves con los ministros Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Andrés Chadwick, quien asumió ayer como triministro (Interior, Segegob y Hacienda) debido al período estival de vacaciones, aseguró que el fallo de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), sobre los límites marítimos entre Chile y Perú, ratificó que el límite terrestre es el Hito 1 y no el punto Concordia o 266.

"Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre, está en el Tratado de 1929, está implementado en las comisiones binacionales de límite y está establecido en el llamado Hito 1 y fue fuertemente respaldado con lo señalado por la Corte de La Haya cuando señala que el límite marítimo se inicia en el paralelo que pasa por el Hito 1 y eso en el derecho internacional está muy claro, que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre", sostuvo.

Consultado por la reunión "2+2" que se realizará mañana en la Cancillería, que contará como protagonistas a los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Eda Rivas, junto a los titulares de Defensa de ambos países, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, el ministro del Interior dijo desconocer si el tema del triángulo terrestre será tratado.

"No sabemos si va a ser parte de lo que se va a conversar, lo que importa es que para Chile está muy claro dónde se inicia el límite terrestre, así se ha respetado, y se ha mantenido inalterable desde 1929 (...) En el caso de Chile la frontera terrestre está finiquitada, ratificada y reforzada por el fallo del tribunal de La Haya", afirmó Chadwick.

Según el triministro, "el fallo se irá aplicando en forma gradual, Chile va a cumplir con el fallo (...) Esperemos lo que podamos conocer de los avances o acuerdos que se vayan desarrollando en esta reunión 2+2".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV