Publicidad
Elizalde: «Están buscando una excusa para evitar que los que tienen más paguen los impuestos que corresponden» Vocero de La Moneda sale al paso de las críticas hechas por economistas a la reforma tributaria

Elizalde: «Están buscando una excusa para evitar que los que tienen más paguen los impuestos que corresponden»

«Hace 30 años, los países desarrollados tenían en promedio una tasa tributaria mayor que la que tiene hoy Chile. Después de 30 años de retraso nos estamos poniendo al día (…) cuando hablamos de que vamos a aumentar los tributos para mejorar la calidad de la educación, estamos invirtiendo en las personas», sostuvo el ministro.


El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió al paso de las críticas formuladas por economistas a la reforma tributaria presentada ayer por la Presidenta, Michelle Bachelet.

«A principios de los 90, cuando el Presidente Patricio Aylwin también realizó una reforma tributaria que significó un aumento de la recaudación de casi 2 puntos del PIB, lo que se dijo en aquel entonces es que se iba a generar desempleo y crisis económica. Lo que ocurrió fue todo lo contrario, tuvimos un ciclo virtuoso de nuestra economía con niveles récord de crecimiento», sostuvo el secretario de Estado en entrevista a Radio Cooperativa.

En ese sentido, el vocero de La Moneda dijo que «siempre cuando se discute de tributos, los más dogmáticos utilizan estos prejuicios de que ‘esto va a generar desempleo, va a generar crisis, es una mala noticia’. En verdad, lo que están buscando es una excusa para evitar que los que tienen más paguen los impuestos que corresponden».

Elizalde hizo hincapié en que «uno de los objetivos centrales de esta reforma tributaria es establecer el principio de equidad tributaria. Que los que tienen más, contribuyan más y de esa manera se construya una sociedad donde las diferencias sociales no sean tan extremas como son hoy en Chile».

«Hace 30 años, los países desarrollados tenían en promedio una tasa tributaria mayor que la que tiene hoy Chile. Después de 30 años de retraso nos estamos poniendo al día y eso no se tradujo en que estos países dejaran de crecer», resaltó el ministro.

«Cuando hablamos de que vamos a aumentar los tributos para mejorar la calidad de la educación, estamos invirtiendo en las personas. Chile va a ser mucho más competitivo económicamente si es que nuestros niños y jóvenes están mejor capacitados (…) estamos haciendo una inversión de futuro», apuntó.

«Cuando aumentan los tributos para invertir en las personas, en los seres humanos, sobre todo en las nuevas generaciones, para que tengan educación de calidad, eso no sólo permite una mejor calidad de vida, también permite que Chile sea más competitivo y pueda haber mayor crecimiento económico», concluyó.

Publicidad

Tendencias