Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

Elizalde y críticas al aumento de parlamentarios: "Qué dijeron cuando había senadores vitalicios"

por 28 abril 2014

Elizalde y críticas al aumento de parlamentarios:
El vocero de gobierno indicó que estos senadores, que no habían sido elegido por los chilenos, fueron puestos “precisamente para evitar que la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas se tradujera en reformas que los chilenos han demandado durante mucho tiempo". El secretario de Estado precisó que lo que está en juego aquí no es sólo el número de parlamentarios, sino que “es un tema más de fondo y dice relación con la calidad de la democracia".

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este lunes al proyecto de reforma del sistema binominal, advirtiendo que quienes lo critican son "los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos nuestra democracia".

El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en el comité político en La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Ahora están hablando del número de parlamentarios. La pregunta que hay que hacerse es qué dijeron cuando en Chile había senadores designados y senadores vitalicios. ¿Alguna vez criticaron el número de integrantes del Senado? No lo hicieron", dijo Elizalde.

El vocero de gobierno indicó que "estos senadores, que no los habían elegido los chilenos, habían sido establecidos precisamente para evitar que la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas se tradujera en reformas que los chilenos han demandado durante mucho tiempo".

Elizalde precisó que "lo que está en juego aquí no es sólo el número de parlamentarios, el tema electoral, es un tema más de fondo y dice relación con la calidad de la democracia".

"Y los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos nuestra democracia, se oponen a que tengamos democracia de calidad, y lo hacen inventando excusas con el objeto de confundir a la ciudadanía y dilatar un cambio tan necesario y tan imprescindible, como es tener un sistema electoral que garantice que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes